Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

I Centenario de la Academia Venezolana (Caracas, 1983)

I Centenario de la Academia Venezolana (Caracas, 1983)

Para conmemorar este centenario, la Academia Venezolana de la Lengua convocó un congreso extraordinario de la Asociación de Academias los días 26 al 29 de julio de 1983. Asistieron representantes de todas las academias, con excepción de la hondureña. Por la Comisión Permanente, su secretario general. Los invitados de las corporaciones correspondientes sumaron cuarenta y uno, y otros más tanto nacionales como ajenos al mundo hispánico.

El acto principal del encuentro se efectuó el martes 26, día del aniversario, en el paraninfo del Palacio de las Academias, repleto de autoridades y de público selecto, entre el que se encontraban el expresidente Rafael Caldera; el ministro de Cultura, Luis Pastrani, y el exministro de Educación, Arturo Úslar Pietri, todos académicos de la corporación. Luis Beltrán Guerrero, secretario de la institución, abrió el solemne acto; el director José Ramón Medina tuvo a su cargo las palabras introductorias, y el discurso de orden correspondió a Luis Herrera Camping, presidente de la República.

En el resto de los días no cesaron los agasajos y los festejos, pero también hubo tiempo para varias sesiones de trabajo, en las que se presentaron comunicaciones muy valiosas. El número 152 del Boletín de la Academia Venezolana de la Lengua recoge una breve síntesis de los actos.

Diccionarios

Paloma Díaz-Mas
22.4.2021

Paloma Díaz-Mas es especialista en estudios sefardíes, en particular en literatura en judeoespañol, y novelista.

Logo de las instituciones participantes
19.4.2021

El acto se celebra por vía telemática este 19 de abril con el fin de que los «respectivos departamentos de la lexicología y la lexicografía intercambien experiencias», según ha expresado la organización de la Academia Brasileña de Letras (ABL).

Giovanny Cruz Durán, nuevo miembro de la Academia Dominicana de la Lengua
13.4.2021

El escritor ocupará el sillón que en vida perteneciera al también escritor e investigador Carlos Esteban Deive.

<em>DHLE</em>
13.4.2021

La presentación ha estado presidida por el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, y dirigida por el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda