Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

I Centenario de la Academia Venezolana (Caracas, 1983)

I Centenario de la Academia Venezolana (Caracas, 1983)

Para conmemorar este centenario, la Academia Venezolana de la Lengua convocó un congreso extraordinario de la Asociación de Academias los días 26 al 29 de julio de 1983. Asistieron representantes de todas las academias, con excepción de la hondureña. Por la Comisión Permanente, su secretario general. Los invitados de las corporaciones correspondientes sumaron cuarenta y uno, y otros más tanto nacionales como ajenos al mundo hispánico.

El acto principal del encuentro se efectuó el martes 26, día del aniversario, en el paraninfo del Palacio de las Academias, repleto de autoridades y de público selecto, entre el que se encontraban el expresidente Rafael Caldera; el ministro de Cultura, Luis Pastrani, y el exministro de Educación, Arturo Úslar Pietri, todos académicos de la corporación. Luis Beltrán Guerrero, secretario de la institución, abrió el solemne acto; el director José Ramón Medina tuvo a su cargo las palabras introductorias, y el discurso de orden correspondió a Luis Herrera Camping, presidente de la República.

En el resto de los días no cesaron los agasajos y los festejos, pero también hubo tiempo para varias sesiones de trabajo, en las que se presentaron comunicaciones muy valiosas. El número 152 del Boletín de la Academia Venezolana de la Lengua recoge una breve síntesis de los actos.

Diccionarios

Escudo de la Academia Hondureña de la Lengua
16.9.2020

Tomó posesión de su plaza de miembro de número el 11 de septiembre de 2020 en un acto celebrado en la sede académica.

 <em>Diccionario visual del español de Venezuela</em>
11.9.2020

La Fundación Empresas Polar presentó el pasado jueves 10 de septiembre la edición en línea del Diccionario visual del español de Venezuelabajo la autoría y cuidado de Francisco Javier Pérez, secretario general de la ASALE, y el aval de la Academia Venezolana de la Lengua. 

José Roberto Arze Arze, director interino de la Academia Bolivariana de la Lengua
10.9.2020

La Academia Boliviana de la Lengua eligió el pasado 7 de septiembre a José Roberto Arze Arze director interino de la corporación por el plazo de un año.

Sede de la Escuela de Lexicografía (Serrano, 187-189) en Madrid (foto: RAE)
8.9.2020

El 2 de septiembre se inició el plazo de preinscripción para el nuevo curso académico de este máster, que se desarrollará del 1 de diciembre de 2020 al 30 de septiembre de 2021.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda