Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

La legitimidad gramatical de la pronunciación hispanoamericana

La legitimidad gramatical de la pronunciación hispanoamericana

«La legitimidad gramatical de la pronunciación hispanoamericana» (foto: RAE).

Filólogo y académico cubano, Adolfo Tortoló Domínguez (1902-1984) desarrolló una importante labor como profesor de gramática y como investigador de temas ortográficos y de pronunciacion. El impacto que causaron sus renovadores estudios hizo que la Academia Cubana de la Lengua lo distinguiera, en 1957, eligiéndolo miembro de número y que le confiara la vicedirección de la corporación. Su brillante hoja académica reporta, en clave americanista, la lectura del discurso en homenaje a Andrés Bello por el bicentenario de su nacimiento, el año 1981.

La legitimidad gramtical de la pronunciación hispanoamericana resulta su trabajo mejor valorado, por lo que supone de exposición y análisis del seseo como fenómeno definidor de la pronunciación americana. El texto fue presentado por su autor ene l II Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española, celebrado en Madrid, en 1956, una memoria recibida con mucho interés por Ramón Menéndez Pidal y por Julio Casares, y respaldada oficialmente por el congreso.

La edición que hoy presentamos, al cuidado de la lingüista y académica Marlen A. Domínguez Hernández, numeraria de la Academia Cubana de la Lengua, constituye un auténtico rescate de un estudio vindicador del español americano y de su pertinencia en la moderna lingüística de nuestra lengua. 

Diccionarios

Víctor García de la Concha, académico y director honorario de la RAE
21.1.2021

La Academia Mexicana de la Lengua (AML) ha elegido como miembro honorario de su corporación a Víctor García de la Concha, académico y director honorario de la Real Academia Española (RAE).

Rodolfo Eduardo de Roux Guerrero, miembro de la Academia Colombiana de la Lengua
14.1.2021

Presbítero, profesor universitario, músico y poeta, Rodolfo Eduardo de Roux falleció el pasado 2 de diciembre de 2020 en Bogotá a los 95 años.

Becas AECID.
4.1.2021

En esta convocatoria está incluido el programa de becas de colaboración formativa en las sedes de las academias de la ASALE.

Fachada principal de la sede de la RAE, obra del arquitecto Miguel Aguado de la Sierra
31.12.2020

Esta lista es una relación de las palabras más significativas del año, a juicio de la RAE y de la ASALE.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda