Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

La Academia Ecuatoguineana solicita su ingreso en la ASALE

Julián Bibang (izquierda) y Agustín Nze, de la Academia Ecuatoguineana de la Lengua Española.

Julián Bibang (izquierda) y Agustín Nze, de la Academia Ecuatoguineana de la Lengua Española.

Santiago Muñoz Machado, director del «Diccionario del español jurídico».

Santiago Muñoz Machado, director del «Diccionario del español jurídico».

Presentación del CORDIAM en el Colegio de México.

Presentación del CORDIAM en el Colegio de México.

Entrega del Premio RAE 2015 a Beatriz Arias Álvarez.

Entrega del Premio RAE 2015 a Beatriz Arias Álvarez.

24.11.2015
XV Congreso en México D. F.

La Academia Ecuatoguineana solicita su ingreso en la ASALE

• La comisión permanente dispone de tres meses para resolver la petición

Continúan en la ciudad de México las sesiones del XV Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE). Esta mañana se ha formalizado la solicitud de ingreso en la ASALE de la Academia Ecuatoguineana de la Lengua Española, dos de cuyos miembros —el presidente y el vicepresidente provisionales— asisten como invitados a las reuniones.

También se han presentado diversos proyectos, entre ellos el Diccionario del español jurídico, a cargo de Santiago Muñoz Machado, secretario de la RAE, y el Diccionario fraseológico panhispánico, propuesto por el director de la Academia Chilena, Alfredo Matus. 

Por la tarde hubo una sesión dedicada al Corpus Diacrónico y Diatópico del Español de América (CORDIAM), celebrada en el Colegio de México, y se entregó el Premio RAE 2015 en la Embajada de España en México. 

GUINEA: SEIS AÑOS DE PROCESO

El proceso de creación y futura incorporación de la Academia Ecuatoguineana a la ASALE ha seguido desde sus inicios todos los pasos establecidos en los estatutos de la Real Academia Española (RAE) y de la propia ASALE, cuya comisión permanente dispone de tres meses para resolver la petición formulada hoy en México. El presidente de la ASALE, Darío Villanueva, recordó en un informe leído ante el congreso que las aspiraciones de la Academia Ecuatoguineana se remontan a 2009, año en que fueron nombrados sus primeros miembros correspondientes de la RAE. En octubre de 2013, la República de Guinea Ecuatorial creó oficialmente la Academia Ecuatoguineana de la Lengua Española como correspondiente de la RAE. Con posterioridad, dicha academia elaboró sus estatutos, aprobados,  como es preceptivo, por la RAE, que nombró nuevos correspondientes ecuatoguineanos en el pleno del 25 de junio de 2015.

La Academia Ecuatoguineana de la Lengua Española eligió recientemente una junta directiva provisional. Dos de sus miembros, el presidente, Agustín Nze, y el vicepresidente, Julián Bibang, participan en este XV Congreso de la ASALE como invitados. Tal como establece el artículo 27 de los estatutos de la ASALE, ambos representantes ecuatoguineanos han anunciado hoy la presentación de su solicitud formal de ingreso en la Asociación. En el plazo de tres meses, la Comisión Permanente de la ASALE emitirá un dictamen con su decisión, para la que es necesario el pronunciamiento favorable de dieciocho de las veintidós corporaciones y el voto favorable de al menos quince de ellas.


EL ESPAÑOL EN ÁFRICA

En el transcurso de la presentación de su informe, Darío Villanueva recordó que las academias correspondientes de la RAE, desde la creación de las primeras en el siglo XIX, «están al margen de cualquier vinculación política». Esta iniciativa de Guinea Ecuatorial parte del deseo de su nueva academia de «contribuir con su esfuerzo y saber a que el español tenga en África una luz encendida, una puerta de entrada de nuestra lengua en el continente africano».

El presidente provisional de la Academia Ecuatoguineana, Agustín Nze, durante su intervención de hoy en el congreso de México, expresó su deseo de entrar «en esta gran familia de academias. El español no es solo idioma oficial en Guinea, sino vínculo de cohesión social, y queremos que recupere su lugar en la sociedad ecuatoguineana. Venimos de África porque creemos en la solidaridad del mundo hispánico». 

El presidente del congreso y director de la Academia Mexicana, Jaime Labastida, pidió la palabra tras escuchar a Agustín Nze: «Me ha conmovido la petición de la Academia Ecuatoguineana. Espero que la comisión permanente vea con los mejores ojos esta solicitud y la podamos recibir pronto».

Cuando se produzca esta incorporación, la ASALE pasará a tener veintitrés academias, distribuidas en España, América, Filipinas y África.

Diccionarios

18.1.2019

El secretario general de la ASALE, Francisco Javier Pérez, presenta los nuevos títulos de la colección en el pleno académico.

Sede de la Escuela de Lexicografía Hispánica
18.1.2019

Abierto el plazo de solicitud de becas de la Fundación Carolina, destinadas al nuevo curso de la Escuela de Lexicografía Hispánica (2019-2020).

 Jorge Ruiz Dueñas, miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua.Foto: Charlie Bopere Cureno.
15.1.2019

La Academia Mexicana elige a Jorge Ruiz Dueñas para ocupar la silla XIII, a propuesta de Diego Valadés, Eduardo Lizalde y Silvia Molina.

Escudo de la Academia Venezolana de la Lengua
10.1.2019

Fallece en Caracas Mario Torrealba Lossi, ensayista y decano de la Academia Venezolana de la Lengua.

El académico panameño Guillermo Sánchez Borbón, nuevo miembro correspondiente de la Academia Cubana de la Lengua. Foto: La Prensa.
10.1.2019

El decano de la Academia Panameña de la Lengua, Guillermo Sánchez Borbón recibe la Orden Manuel Amador Guerrero por su gran aporte a la literatura y al periodismo.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda