Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Escuela de Lexicografía

La ELH

Francisco Javier Pérez ha pronunciado la lección de clausura.

Francisco Javier Pérez ha ofrecido la lección de clausura del curso 2015-2016.

Alumnos y profesores de la ELH en el acto inaugural del curso.

Alumnos y profesores de la ELH en el acto inaugural del curso 2015-2016.

El director de la RAE presidió la sesión de clausura.

El director de la RAE en la sesión de clausura del curso 2014-2015.

Sesión inaugural del curso 2014-2015 en la RAE.

Sesión inaugural del curso 2014-2015 en la RAE.

El director de la RAE ha presidido la clausura del curso.

El director de la RAE y presidente de la ASALE ha presidido la clausura del curso 2013-2014.

De izquierda a derecha, Ana Gavín, del Grupo  Planeta; Humberto López Morales, secretario de ASALE; José Manuel Blecua, director de la RAE, y Jesús Andreu, director de la Fundación Carolina.

Apertura oficial del curso 2013-2014.

La ELH

La Escuela de Lexicografía Hispánica (ELH) es una iniciativa de la Real Academia Española (RAE) y la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE). El proyecto se formalizó oficialmente el 12 de julio de 2001 mediante un acuerdo entre la Fundación Carolina y la Real Academia Española (RAE), y se ha desarrollado gracias al patrocinio del Grupo Planeta. El objetivo básico de la ELH es la formación de especialistas en lexicografía —procedentes de todos los países de habla hispana— que aspiren a dedicarse profesionalmente a esta actividad.

Esta acción docente responde al propósito de la RAE y de la ASALE de crear una red de colaboradores que, compartiendo conocimiento y método, trabajen en cada una de las academias y en los distintos quehaceres que desarrollan en común. La ELH se concibe, por tanto, como un medio útil y necesario para el desarrollo de la política lingüística panhispánica promovida por la RAE y la ASALE. Desde el curso académico 2012-2013, la ELH ofrece, tras la suscripción de un convenio de colaboración entre la Universidad de León y la RAE, un título propio de máster en Lexicografía Hispánica.


CURSO 2015-2016

La actividad presencial del curso 2015-2016 se inauguró oficialmente en una sesión celebrada en la RAE el 7 de abril de 2016 y se clausuró el 30 de junio de 2016.

En el acto de presentación participaron, junto a los alumnos del máster, las autoridades académicas vinculadas a la Escuela: el director de la RAE, Darío Villanueva;el secretario general de la ASALE, Francisco Javier Pérez, el tesorero de la ASALE, José María Merino, y el académico y director ejecutivo de la ELH, Pedro Álvarez de Miranda. También intervinieron, por parte de las entidades patrocinadoras de estos cursos, Jesús Andreu, director de la Fundación Carolina, y Ana Gavín, directora de Relaciones Editoriales del Grupo Planeta.

La lección de clausura, dedicada a «La metalexicografía hispanoamericana», estuvo a cargo de Francisco Javier Pérez, secretario general de la Asociación. La sesión estuvo presidida por el director de la RAE y presidente de la ASALE, Darío Villanueva.

___

Conferencias académicas en la ELH
 

Más información


Información sobre el Máster en Lexicografía Hispánica 2015-2016:
 

Diccionarios

Augusto Roa Bastos. Foto: La Nación, Paraguay.
21.2.2017

El ministro de Educación de Paraguay, Fernando Griffith, visita las sedes de la RAE y la ASALE en el año del centenario de Augusto Roa Bastos. Las academias reeditarán Yo el Supremo.

20.2.2017

Francisco Moreno tomó posesión, el pasado 15 de febrero, de su plaza como miembro de número en la Academia Norteamericana de la Lengua Española.

Francisco Javier Pérez (izquierda) y Juan Carlos Vergara.
17.2.2017

El último número de la publicación Vigía del Idioma recoge la visita del secretario general de la ASALE a la Academia Colombiana de la Lengua.

María Josefa García Cirac, consejera de Cultura y Turismo, y Darío Villanueva, director de la RAE y presidente de ASALE.
15.2.2017

La ASALE y la Junta de Castilla y León firman un convenio para apoyar la elaboración del Diccionario y fomentar las investigaciones filológicas, lingüísticas y literarias.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda