Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Escuela de Lexicografía

La ELH

Bienvenida a los estudiantes en la sala Dámaso Alonso.

Bienvenida a los estudiantes del curso 2016-2017 en la sala Dámaso Alonso.

Francisco Javier Pérez ha pronunciado la lección de clausura.

Francisco Javier Pérez ha ofrecido la lección de clausura del curso 2015-2016.

Alumnos y profesores de la ELH en el acto inaugural del curso.

Alumnos y profesores de la ELH en el acto inaugural del curso 2015-2016.

El director de la RAE presidió la sesión de clausura.

El director de la RAE en la sesión de clausura del curso 2014-2015.

Sesión inaugural del curso 2014-2015 en la RAE.

Sesión inaugural del curso 2014-2015 en la RAE.

El director de la RAE ha presidido la clausura del curso.

El director de la RAE y presidente de la ASALE ha presidido la clausura del curso 2013-2014.

La ELH

La Escuela de Lexicografía Hispánica (ELH) es una iniciativa de la Real Academia Española (RAE) y la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE). El proyecto se formalizó oficialmente el 12 de julio de 2001 mediante un acuerdo entre la Fundación Carolina y la Real Academia Española (RAE), y se ha desarrollado gracias al patrocinio del Grupo Planeta. El objetivo básico de la ELH es la formación de especialistas en lexicografía —procedentes de todos los países de habla hispana— que aspiren a dedicarse profesionalmente a esta actividad.

Esta acción docente responde al propósito de la RAE y de la ASALE de crear una red de colaboradores que, compartiendo conocimiento y método, trabajen en cada una de las academias y en los distintos quehaceres que desarrollan en común. La ELH se concibe, por tanto, como un medio útil y necesario para el desarrollo de la política lingüística panhispánica promovida por la RAE y la ASALE. Desde el curso académico 2012-2013, la ELH ofrece, tras la suscripción de un convenio de colaboración entre la Universidad de León y la RAE, un título propio de máster en Lexicografía Hispánica.


CURSO 2016-2017

La actividad presencial del curso 2016-2017 se inauguró oficialmente en una sesión celebrada en la RAE el 6 de abril de 2017.

En el acto participaron, junto a los alumnos del máster las autoridades académicas vinculadas a la Escuela: el director de la RAE y presidente de la ASALE, Darío Villanueva; el secretario general de la ASALE, Francisco Javier Pérez; el académico bibliotecario y director ejecutivo de la ELH, Pedro Álvarez de Miranda, y el vicerrector de Profesorado de la Universidad de León, Miguel Ángel Tesouro. 

También han intervenido, por parte de las entidades patrocinadoras de la ELH, Juan José Martín, director de Formación de la Fundación Carolina, y Ana Gavín, directora de Relaciones Editoriales del Grupo Planeta.

Además, los asistentes estuvieron acompañados por algunos otros académicos y profesores de la ELH, entre ellos Aurora Egido, tesorera de la ASALE; José Luis Vega, director de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española; Victoria Espinosa Santos, de la Academia Chilena de la LenguaMarlen Domínguez, de la Academia Cubana de la Lengua, y Janick Le Men, de la Universidad de León.  

___

Conferencias académicas en la ELH
 

Más información


Información sobre el Máster en Lexicografía Hispánica 2015-2016:
 

Diccionarios

Ernesto de la Torre, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua.
28.4.2017

La Academia Mexicana de la Lengua ofreció el 27 de abril un homenaje póstumo a Ernesto de la Torre Villar con motivo del centenario de su nacimiento.

Ricardo Roque Baldovinos, miembro de número de la Academia Salvadoreña de la Lengua. Foto: Universidad Rafael Landívar
28.4.2017

Ricardo Roque Baldovinos tomó posesión ayer de su plaza como miembro de número de la Academia Salvadoreña de la Lengua.

José Guillermo Mendoza Quiroga, director de la Academia Boliviana de la Lengua.
27.4.2017

La Academia Boliviana de la Lengua elige nuevo director de la corporación —José Mendoza Quiroga— y renueva varios de sus cargos directivos.

25.4.2017

La Academia Panameña de la Lengua organizó una lectura ininterrumpida del Quijote con motivo del Día del Libro en España y el Día del Idioma en Panamá.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda