Publicaciones

Lengua de la Academia Nicaragüense de la Lengua, núm. 33, junio 2008

La prestigiosa revista Lengua, de la Academia Nicaragüense de la Lengua, alcanza el número 33 de su segunda época y trae fecha de junio de 2008. Es un tomo de 310 páginas, cuidado y elegante. Las virtudes de la presentación y de otros muchos aspectos del contenido son meritoria responsabilidad de D. Jorge Eduardo Arellano Sandino y D. Francisco Arellano Oviedo, director y editor, respectivamente, de Lengua y director, el primero, y secretario, el segundo, de la docta Academia de Nicaragua.

Abre el sumario, como 'Pluma invitada', el director de la Academia Salvadoreña de la Lengua, don David Escobar Galindo. Encontramos seguidamente un capítulo dedicado a 'Discursos de ingreso', donde se recoge el leído por doña Gloria Guardia de Alfaro, “La mirada de Orfeo en Dante y Darío”, en su toma de posesión como individuo correspondiente de la Nicaragüense, así como las palabras de bienvenida con que le respondió el director, don Jorge Eduardo Arellano; el discurso de incorporación como numeraria de doña Isolda Rodríguez Rosales, “Lizandro Chávez Alfaro o la desacralización de la historia en Trágame tierra”, más el saludo subsiguiente del académico don Julio Valle-Castillo; el discurso reglamentario de la nueva académica de número doña Gloria Elena Espinoza de Tercero, “Del teatro a la novela por la heteroglosia”, y la contestación de don Francisco Arellano Oviedo, secretario académico.

Más adelante, se incluye el texto de la ponencia presentada por el académico don Róger Matus Lazo al Congreso de la AALE de Medellín, “Clavos” lingüísticos del turista. Destaca también el artículo del director Arellano en elogio del DEN, Diccionario del español de Nicaragua, magna obra lexicográfica del Arellano secretario. Sigue luego un bloque de 'Diez cuentos de narradores nicaragüenses', miniantología con un breve apunte biográfico de cada uno de los autores al frente de los relatos respectivos, y en la que están Rubén Darío, Adolfo Calero Orozco, Manuel Cuadra, Juan Aburto, María Teresa Sánchez, Fernando Centeno Zapata, Fernando Silva, Mario Cajina-Vega, Lizandro Chávez Alfaro y Róger Mendieta Alfaro.

De la sección 'Crítica y ensayo' recomendamos en particular los dos trabajos dedicados a El Güegüense (de don Carlos Mántica Abaunza y de don Jorge Eduardo Arellano), la obra que inaugura la historia del teatro en Centroamérica y la tradición literaria en Nicaragua, la “farsa ingenua que el indio moderno tejió con palabras españolas y frases del dialecto maternal” (Rubén Darío), que “concreta una crítica del colonialismo, una poética del humor, un contradiscurso del dominado, una proclamación de la igualdad humana, un arte total, un triunfo de la cultura” (J. E. Arellano). No falta tampoco esta vez el apartado 'Documenta rubendariana', que sigue aportando datos para el conocimiento integral de la figura y de la obra del gigante de Metapa. Y cierra, por fin, el volumen 'Reseñas y notas'.

cerrar

Buscador general ASALE