Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Virginia Bertolotti

Virginia Bertolotti, miembro de número de la Academia de Letras de Uruguay.

Virginia Bertolotti, miembro de número de la Academia de Letras de Uruguay.

Virginia Bertolotti

Montevideo, 1967.

Elegida el 29 de octubre de 2014 para ocupar el sillón Ernesto Herrera, cuya última ocupante fue Carolina Escudero. Tomó posesión el 28 de octubre de 2105 con un discurso titulado Las cartas de mis abuelos o algunas cuestiones sobre nuestro español. Le dio la bienvenida en nombre de la corporación la secretaria, Marisa Malcuori.

Licenciada en Lingüística, Virginia Bertolotti obtuvo el doctorado en Humanidades y Artes con la tesis titulada Los cambios en la segunda persona del singular durante el siglo xix en el español del Uruguay en la Universidad Nacional de Rosario, Argentina. Actualmente, es profesora e investigadora del Departamento de Medios y Lenguajes del Instituto de Comunicación de la Universidad de la República. Entre sus proyectos, destaca la dirección de CORDIAM (Corpus Diatópico y Diacrónico del Español Americano), junto con Concepción Company. Es investigadora Nivel II del Sistema Nacional de Investigadores de Uruguay. Asimismo, ha participado en congresos nacionales e internacionales.

Autora de numerosas publicaciones, entre las que destacan A mí de vos no me trata ni usted ni nadie, Documentos para la historia del español en el Uruguay (2010, 2012), Documentos para la historia del portugués en el Uruguay: transcripciones y facsimilares (2005), Relevamiento de la enseñanza de lenguas romances en el Cono Sur (2003) y El español en la Banda Oriental del siglo xviii (coautora, 1997), entre otros.

Diccionarios

Juan Carlos Vergara Silva, nuevo director de la Academia Colombiana de la Lengua
19.7.2019

Tomó posesión en sesión académica del pasado lunes 15 de julio.

José Luis Perdomo y Luis Aceituno (fotos: https://uaxinlan.webs.com / El Periódico de Guatemala)
15.7.2019

José Luis Perdomo Orellana y Luis Antonio Aceituno Solórzano.

Santiago Muñoz Machado (foto: RAE)
10.7.2019

El director de la Real Academia Española asegura que el mayor reto es el uso correcto de la lengua española en la Inteligencia Artificial.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda