13.ª Entrega (diciembre de 2022)
Versión del 31/12/2022
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
canina s. (1385-)
canina, kanina
Etim. Derivado de can1 y -ina.

Se documenta por primera vez, en la acepción 'excremento de perro', en Cantigas y decires (a1385), de P. González de Mendoza, y se consigna, en 1591, en el Dictionarie in Spanish, English and Latine, de Percival. En los testimonios se puede comprobar que se empleó en medicina contra diversas enfermedades, como la disentería y ya Covarrubias, en el Suplemento al Tesoro de la lengua castellana (p1611), afirma que "sirue a los çurradores. Terreros y Pando, en su Diccionario castellano (1786), indica que "en las tenerías llaman alumbre á la canína". Únicamente en 1494, en la Traducción de El Libro de Propietatibus Rerum de Bartolomé Anglicus, de fray V. de Burgos, se registra la voz en referencia una 'piedra de diversos colores ("CAnina es una piedra algunas vezes de color blanco, otras de color como negro, otras como vermejo, otras vezes es de diversos colores; y es dicha kanina"). Como sinónimo de esqueleto (esto es, como 'conjunto de huesos y otros tejidos duros del interior del cuerpo de los vertebrados que protege los órganos internos y sirve de fijación a los músculos y tendones') se atestigua en 1627, en la Primera parte de noticias historiales de las conquistas de tierra firme en las Indias Occidentales, de fray Pedro Simón, aunque no se consigna hasta 1973 en un repertorio lexicográfico (el Vocabulario popular malagueño, de Cepas). La acepción 'hambre muy intensa' se documenta en Diente del Parnaso o Guerra física (a1689), de J. Valle y Caviedes y, en 1852, se recoge en la Biblioteca Universal (1852), de Castro y Rossi. En el ámbito de la botánica, se atestigua, en 1888, en el cuarto tomo de la Enumeración y revisión de las plantas de la Península Hispano-Lusitana e Islas Baleares, de M. Colmeiro, con la acepción 'planta herbácea de hasta 1 metro de altura, de tallos ascendentes o rastreros, hojas lanceoladas y con bordes dentados y flores de color azul o violeta'; aunque en ese texto Colmeiro afirma que Sarmiento empleó la voz con este valor, no se ha podido localizar ese documento.

En diversos repertorios lexicográficos se consignan otras acepciones: 'serpiente inofensiva de América, que se domestica con tanta facilidad como los perros (1846, Diccionario nacional, de Domínguez); y, en Perú, 'cierto tipo de aguardiente que se consume en el oriente del Perú' (1990, Diccionario de peruanismos, de Álvarez Vita).

A su vez, canina de perro, se atestigua en una parte de Cuba con la acepción 'arbustillo, común en la Sierra cercana al poblado, de frutitos rojos, el Rauwolfia heterphylla, Willd., de la familia de las Apocináceas' (1928, Diccionario botánico de nombres vulgares cubanos, de Roig y Mesa).

Vid. también canina (DH 1933-1936). 

  1. s. f. Excremento de perro.
    docs. (1385-2014) 29 ejemplos:
    • a1385 Glz Mendoza, P. Cantigas y decires Pequeño Cancionero Esp (CDH )
      ¿Cómo dexaré la sierra, / do ay ayre y truchas finas, / por yr morar a la tierra / do ay badehas y porcinas, / a do la gente se encierra / con las espesas caninas, / fiestas e olor de adefinas, / que no n siento a quien no n mate? /
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      canino, na [...] f. Excremento de perro.
    • a1385 Glz Mendoza, P. Cantigas y decires Pequeño Cancionero Esp (CDH )
      ¿Cómo dexaré la sierra, / do ay ayre y truchas finas, / por yr morar a la tierra / do ay badehas y porcinas, / a do la gente se encierra / con las espesas caninas, / fiestas e olor de adefinas, / que no n siento a quien no n mate? /
    • a1525 Anónimo Manual mugeres [1995] Esp (CDH )
      Lavarse de noche las manos con ella, quando se vayan acostar, y a la mañana, con tal vina cozida de higos negros, y plumas de gallina negra y canina de pero blanca.
    • 1555 Laguna, A. Trad Materia medicinal Dioscorides [1555] p. 174 Esp (BD)
      La canina de perros mantenidos con huessos, si despues de seca y molida, se beue con leche de vaca, la qual houiere amatado en si algunos guijarros, ó pieças de azero ardientes, cura la dysenteria, y por si sola desseca valerosissimamente las malignas llagas, y antiguas.
    • c1540-1579 Horozco, S. Cancionero [1975] Cancionero Esp (CDH )
      / Visto el proçesso presente / que por mí se determina, / entre el demandante agente / y la miserable gente / que coje y vende canina.
    • 1597 Vélez Arciniega, F. Libro quadrupedes p. 267 Esp (BD)
      Aprouecha el estiercol de los Perros, que no vuieren comido mas que huessos tiempo de dos dias [...] seco y molido escogido lo blanco dello, para la esquinancia, disenteria y llagas muy enuejecidas. [...] Su canina dize en el c. 72. del dicho lib. que cogida en los caniculares y beuida con agua, ó vino restriñe el vientre.
    • 1611 Covarrubias, S. Tesoro Cast Esp (NTLLE)
      CANINA, el excremento del perro, que para algunas medicinas dizen ser bueno, que por serde ordinario duro, y en cierta forma parecer dedos, los llamaron datiles de perro.
    • 1613 Góngora Argote, L. Comedia Carlino [1993] 328 Esp (CDH )
      / Porque muy bueno será / que maté a vuesa mercé, / y que digan por ahí / que un doctor le recetó / canina de Bercebú.
    • 1729 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      CANINA. s. f. El excremento del perro: que por la figúra llama el vulgo tambien dátiles de perro.
    • 1754 Terreros Pando, E. Trad Espectáculo Pluche, XII p. 208 Esp (BD)
      El trabajo del Pergaminero es mas simple. Despues que el Curtidor adovó los pellejos con salvado, harina, y alumbre, y despues de haberlos él mismo dado varias veces con polvos de greda blanca, bien machacada, humedecido, passado la esponja, vuelto á humedecer, á enjugar, á frotar de nuevo con la piedra ponce, dado con canina, ó de haberlos sacado el vello con la frotación de un pellejo de Cordero, toma el Pergaminero los pellejos para raerlos de nuevo [...]
    • 1798 Lavedán, A. Trad Farmacologia, Plenck p. 47 Esp (BD)
      ALBUM GRAECUM. Canina ó estiércol de perro. [...] Es la mejor quando el perro se alimenta con huesos. Olor y sabor endebles. Virtud madurativa y séptica. Usos: para hacer madurar los tumores duros de los pechos. Lineo dice que no hay remedio mejor para hacer supurar que el album graecum.
    • 1801 Mociño, J. M. "Discurso Joseph Mariano Mociño" [19-09-1801] p. 336 Gazeta de México (Ciudad de México) Mx (HD)
      Tampoco recaerá [mi censura] sobre las asquerosas medicinas, que proscritas ya en casi todo el orbe, no dexan con todo de usarse entre nosotros, como la canina ó excremento de perro para el empacho &c., pues el mismo hecho de querer mejorar la constitucion enfermiza del cuerpo humano con estiércoles, á la manera que se abonan las tierras para las siembras, es una práctica tan ridícula, que no habrá hombre sensato que no la desprecie.
    • 1802 Anónimo "Cordovanes y tafiletes" [09-12-1802] Semanario de Agricultura y Artes Dirigido a los Párrocos (Madrid) Esp (HD)
      [...] y así se meten en tinas llenas de agua tibia en que se ha disuelto bien cierta porcion de canina, que se haya colado antes de echarla en dichas tinas: luego que están dentro las pieles las vuelven y revuelven dos hombres con palos largos por espacio de media hora [...]
    • 1803 Anónimo "Extracto agricultura árabe España" [03-02-1803] Semanario de Agricultura y Artes Dirigido a los Párrocos (Madrid) Esp (HD)
      Dicen algunos autores que para que los camellos, bueyes y demas bestias no pasten los árboles se han de rociar con água en que se haya desleido canina, ó bien con grasa de cabeza de cabron cocida en agua, á que se añada manteca de puerco ó de cachorrillo mezclada con orina huamana [...]
    • 1839 Álvarez, F. Trad Nuevos elementos Química, II p. 519 Esp (BD)
      El método de quitar el pelo por medio de la cal es el mas malo y el mas antiguo [...]. En algunas fábricas para economizar la cal, le añaden ceniza, lejía de ceniza, escrementos de palomas (palomina), de perro (canina) y otros diferentes ingredientes que deben desecharse.
    • 1850 Anónimo "Crónica Madrid proverbial" [14-12-1850] La Patria (Madrid) Esp (HD)
      Mas dignos de comerciar en papel de estraza ó en trapo ó canina, que en libros, serian muchos de esos logreros que salen el mejor dia anunciando al público la compra y venta de libros en su casa [...]
    • 1928 Mtz Moles, M. VocEspirituano Cu (FG)
      Canina. f. Aunque se toma en la acepción académica, no se nombra de este modo más que aquel excremento que procedente de la digestión de huesos, después de seco aparece blanco, a consecuencia de la cal que tiene como producto de aquéllos. Algunas gentes del campo emplean esta canina como remedio contra las indigestiones o dolores del estómago.
    • 1952 Cortés Vázquez, L. "Ganadería y pastoreo (Salamanca)" Revista de Dialectología y Tradiciones Populares (Madrid) Esp (FG)
      Existen tres procedimientos de destete para el ganado vacuno. [...] El tercer procedimiento es el empleo de la canina o excremento de perro bien revuelto, con el cual untan la ubre. Al ir a mamar el ternero se encuentra con un olor desagradable y no mama.
    • 1962 Font Quer, P. Plantas medicinales [1962] XI Esp (CDH )

      Entre la plebe de nuestros países y aun de nuestros tiempos, excepcionalmente, perdura todavía esta Medicina coprológica. Así, más de cuatro veces hemos oídos ensalzar la acción de la orina humana, aplicada bien caliente, contra los dolores reumáticos; y en Manresa, en la oficina de farmacia de mi padre, recibimos la oferta de un saco de canina, excrementos de perro, ponderando su gran blancura, todavía a principios de este siglo.

    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      canino, na. [...] f. Excremento de perro.
    • 2002 Arenas García, Carlos "Querubín" Cuentos provincianos Mx (CORPES)
      - "No muchachito, a tu edad yo conocía el Norte. Sabía lo que es ganar el dólar y, qué esperanzas que pidiera ayuda a mi padre con el pretexto del estudio. Además , ni necesario que fuera, yo no pasé del tercer año y mírame... ¡nomás morado!" / - Don Félix -se acercó Querubín-, dígale al Feroz que me dé una chancita; que me preste la carretilla y una pala pa' juntarle un poco de canina.
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      canino, na [...] f. Excremento de perro.
    • a1385 Glz Mendoza, P. Cantigas y decires Pequeño Cancionero Esp (CDH )
      ¿Cómo dexaré la sierra, / do ay ayre y truchas finas, / por yr morar a la tierra / do ay badehas y porcinas, / a do la gente se encierra / con las espesas caninas, / fiestas e olor de adefinas, / que no n siento a quien no n mate? /
    • a1525 Anónimo Manual mugeres [1995] Esp (CDH )
      Lavarse de noche las manos con ella, quando se vayan acostar, y a la mañana, con tal vina cozida de higos negros, y plumas de gallina negra y canina de pero blanca.
    • a1525 Anónimo Manual mugeres [1995] Esp (CDH )

      Y poner con ellas dos maravedís de solimán piedra y dos de bórax, y dos d'esclarimente, y dos de oropimente, y dos de alcanfor, y dos (3lv) de albayalde, y una raíz de taragontia, y una çebolla de açuçena, y una cucharada de miel, y un poco de ormiento, y quatro maravedís de mirra, y un poco de vidrio molido, y un poco de canina de perro molida y çernida, y unos pocos de angelotes.

    • 1555 Laguna, A. Trad Materia medicinal Dioscorides [1555] p. 174 Esp (BD)
      La canina de perros mantenidos con huessos, si despues de seca y molida, se beue con leche de vaca, la qual houiere amatado en si algunos guijarros, ó pieças de azero ardientes, cura la dysenteria, y por si sola desseca valerosissimamente las malignas llagas, y antiguas.
    • 1555 Laguna, A. Trad Materia medicinal Dioscorides [1555] p. 173 Esp (BD)
      La canina cogida en los caniculares calores, y beuida con agua, ó con vino, restriñe el vientre. El estiercol humano fresco, suelda las rezientes heridas, y las libra de inflammacion.
    • c1540-1579 Horozco, S. Cancionero [1975] Cancionero Esp (CDH )
      / Visto el proçesso presente / que por mí se determina, / entre el demandante agente / y la miserable gente / que coje y vende canina.
    • c1540-1579 Horozco, S. Cancionero [1975] Cancionero Esp (CDH )
      Diz que alcabala pedían / algunos arrendadores, / de la canina que vían, / que algunos pobres vendían / en cas de los cortidores.
    • 1591 Percival, R. DSpanEnglLat Esp (NTLLE)
      Canina, dogges durt, Stercus caninum.
    • 1597 Vélez Arciniega, F. Libro quadrupedes p. 267 Esp (BD)
      Aprouecha el estiercol de los Perros, que no vuieren comido mas que huessos tiempo de dos dias [...] seco y molido escogido lo blanco dello, para la esquinancia, disenteria y llagas muy enuejecidas. [...] Su canina dize en el c. 72. del dicho lib. que cogida en los caniculares y beuida con agua, ó vino restriñe el vientre.
    • 1611 Covarrubias, S. Tesoro Cast Esp (NTLLE)
      CANINA, el excremento del perro, que para algunas medicinas dizen ser bueno, que por serde ordinario duro, y en cierta forma parecer dedos, los llamaron datiles de perro.
    • p1611 Covarrubias, S. TesCast-S Esp (NTLLE)
      CANINA. El excremento del perro, dicho ansí a cane, y por ser de naturaleça calida este animal, son duros sus excrementos. Diçen tener alguna virtud en medicina, y algunos se persuaden a que entra algunas veçes en la composición del alfenique que se haçe para los niños. Sirue a los çurradores.
    • 1613 Góngora Argote, L. Comedia Carlino [1993] 328 Esp (CDH )
      / Porque muy bueno será / que maté a vuesa mercé, / y que digan por ahí / que un doctor le recetó / canina de Bercebú.
    • 1729 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      CANINA. s. f. El excremento del perro: que por la figúra llama el vulgo tambien dátiles de perro.
    • 1754 Terreros Pando, E. Trad Espectáculo Pluche, XII p. 202 Esp (BD)
      La cuba, y el Zumaque solo se usan para el cordovan: la cuba es una vasija en que se meten, despues de los aprestos comunes, las pieles de las Cabras, sumergiendolas en agua tibia en esta cuba, despues de haber desleído en ella una materia, que sale del reyno animal, esto es, la canina.
    • 1754 Terreros Pando, E. Trad Espectáculo Pluche, XII p. 208 Esp (BD)
      El trabajo del Pergaminero es mas simple. Despues que el Curtidor adovó los pellejos con salvado, harina, y alumbre, y despues de haberlos él mismo dado varias veces con polvos de greda blanca, bien machacada, humedecido, passado la esponja, vuelto á humedecer, á enjugar, á frotar de nuevo con la piedra ponce, dado con canina, ó de haberlos sacado el vello con la frotación de un pellejo de Cordero, toma el Pergaminero los pellejos para raerlos de nuevo [...]
    • 1780 RAE DRAE 1.ª ed (NTLLE)
      CANINA. s. f. El excremento del perro.
    • 1786 Terreros Pando, E. DiccCastVocesCienciasArtes (NTLLE)
      CANÍNA, el estiercol de perro. [...]: en las tenerías llaman alumbre á la canína.
    • 1798 Lavedán, A. Trad Farmacologia, Plenck p. 47 Esp (BD)
      ALBUM GRAECUM. Canina ó estiércol de perro. [...] Es la mejor quando el perro se alimenta con huesos. Olor y sabor endebles. Virtud madurativa y séptica. Usos: para hacer madurar los tumores duros de los pechos. Lineo dice que no hay remedio mejor para hacer supurar que el album graecum.
    • 1801 Mociño, J. M. "Discurso Joseph Mariano Mociño" [19-09-1801] p. 336 Gazeta de México (Ciudad de México) Mx (HD)
      Tampoco recaerá [mi censura] sobre las asquerosas medicinas, que proscritas ya en casi todo el orbe, no dexan con todo de usarse entre nosotros, como la canina ó excremento de perro para el empacho &c., pues el mismo hecho de querer mejorar la constitucion enfermiza del cuerpo humano con estiércoles, á la manera que se abonan las tierras para las siembras, es una práctica tan ridícula, que no habrá hombre sensato que no la desprecie.
    • 1802 Anónimo "Cordovanes y tafiletes" [09-12-1802] Semanario de Agricultura y Artes Dirigido a los Párrocos (Madrid) Esp (HD)
      [...] y así se meten en tinas llenas de agua tibia en que se ha disuelto bien cierta porcion de canina, que se haya colado antes de echarla en dichas tinas: luego que están dentro las pieles las vuelven y revuelven dos hombres con palos largos por espacio de media hora [...]
    • 1803 Anónimo "Extracto agricultura árabe España" [03-02-1803] Semanario de Agricultura y Artes Dirigido a los Párrocos (Madrid) Esp (HD)
      Dicen algunos autores que para que los camellos, bueyes y demas bestias no pasten los árboles se han de rociar con água en que se haya desleido canina, ó bien con grasa de cabeza de cabron cocida en agua, á que se añada manteca de puerco ó de cachorrillo mezclada con orina huamana [...]
    • 1839 Álvarez, F. Trad Nuevos elementos Química, II p. 519 Esp (BD)
      El método de quitar el pelo por medio de la cal es el mas malo y el mas antiguo [...]. En algunas fábricas para economizar la cal, le añaden ceniza, lejía de ceniza, escrementos de palomas (palomina), de perro (canina) y otros diferentes ingredientes que deben desecharse.
    • 1850 Anónimo "Crónica Madrid proverbial" [14-12-1850] La Patria (Madrid) Esp (HD)
      Mas dignos de comerciar en papel de estraza ó en trapo ó canina, que en libros, serian muchos de esos logreros que salen el mejor dia anunciando al público la compra y venta de libros en su casa [...]
    • 1928 Mtz Moles, M. VocEspirituano Cu (FG)
      Canina. f. Aunque se toma en la acepción académica, no se nombra de este modo más que aquel excremento que procedente de la digestión de huesos, después de seco aparece blanco, a consecuencia de la cal que tiene como producto de aquéllos. Algunas gentes del campo emplean esta canina como remedio contra las indigestiones o dolores del estómago.
    • 1952 Cortés Vázquez, L. "Ganadería y pastoreo (Salamanca)" Revista de Dialectología y Tradiciones Populares (Madrid) Esp (FG)
      Existen tres procedimientos de destete para el ganado vacuno. [...] El tercer procedimiento es el empleo de la canina o excremento de perro bien revuelto, con el cual untan la ubre. Al ir a mamar el ternero se encuentra con un olor desagradable y no mama.
    • 1962 Font Quer, P. Plantas medicinales [1962] XI Esp (CDH )

      Entre la plebe de nuestros países y aun de nuestros tiempos, excepcionalmente, perdura todavía esta Medicina coprológica. Así, más de cuatro veces hemos oídos ensalzar la acción de la orina humana, aplicada bien caliente, contra los dolores reumáticos; y en Manresa, en la oficina de farmacia de mi padre, recibimos la oferta de un saco de canina, excrementos de perro, ponderando su gran blancura, todavía a principios de este siglo.

    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      canino, na. [...] f. Excremento de perro.
    • 2002 Arenas García, Carlos "Querubín" Cuentos provincianos Mx (CORPES)
      - "No muchachito, a tu edad yo conocía el Norte. Sabía lo que es ganar el dólar y, qué esperanzas que pidiera ayuda a mi padre con el pretexto del estudio. Además , ni necesario que fuera, yo no pasé del tercer año y mírame... ¡nomás morado!" / - Don Félix -se acercó Querubín-, dígale al Feroz que me dé una chancita; que me preste la carretilla y una pala pa' juntarle un poco de canina.
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      canino, na [...] f. Excremento de perro.
  2. Acepción en desuso
  3. s. f. Piedra de diversos colores.
    docs. (1494) Ejemplo:
    • 1494 Burgos, V. Trad Proprietatibus Rerum Anglicus [1999] Esp (CDH )

      CAnina es una piedra algunas vezes de color blanco, otras de color como negro, otras como vermejo, otras vezes es de diversos colores; y es dicha kanina, que quiere dezir entendimiento, ca es hallada en los lugares & ccedil;ufiosos & calientes, cuya virtud, segund Diascorides, es curar la idropesia y es piedra que puede ser labrada de diversas figuras & maneras.

  4. s. f. Conjunto de huesos y otros tejidos duros del interior del cuerpo de los vertebrados que protege los órganos internos y sirve de fijación a los músculos y tendones.
    docs. (1627-2004) 3 ejemplos:
    • 1627 Simón, P. Noticias historiales Indias I [1992] Venezuela (CDH )
      Aunque bien poblada de indios belicosos, fragosos como la tierra que los criaba, de mala digestión, desabridos y de condición intratable, diestra y animosa en la guerra, donde usaban de largas lanzas de madera de palma, puestos a las juntas pedazos de huesos de canina de hombre, agudos y afilados, engeridos con fuertes hebras de cabuya, que para gente desnuda no eran poco penetrantes armas.
    • 1973 Cepas, J. VocMalagueño, 2.ª ed. Esp (FG)
      Canina. - Esqueleto. "La muerte canina".
    • 2004 Montoya, J. L. "Entrevista Silvia Pantoja" [14-01-2004] p. 85 ABC (Sevilla) Esp (HD)
      Bueno, pues hoy finalizo las minientrevistas, realizadas con miles de kilómetros por medio, a los tres sevillanos "antiguos alumnos de el Patio" [...] intentando sobrevivir y evitar los ataques de cocodrilos, aves que picotean los cráneos, reptiles venenosos que muerden y peces que como te cojan un pie te lo dejan en la canina.
  5. s. f. Hambre muy intensa.
    docs. (1689-2022) 20 ejemplos:
    • a1689 Valle Caviedes, J. Diente Parnaso o Guerra física [1984] Obra completa Pe (CORDIAM)
      La virtud nos aumenta su comida, / pues con ella tenemos buena vida, / y mi espíritu hambriento de estudiante / en viendo una pechuga por delante, / me eleva, me transporta y me arrebata / porque tengo canina gratis data.
    • 2022 Machuca, F. "Jaime Alpresa León" [13-11-2022] ABC (Sevilla) Esp (HD)
      En Vila Moura cantaba rumbas a los millonetis de la marina y luego se quitaban la canina comiendo sardinas.
    • a1689 Valle Caviedes, J. Diente Parnaso o Guerra física [1984] Obra completa Pe (CORDIAM)
      La virtud nos aumenta su comida, / pues con ella tenemos buena vida, / y mi espíritu hambriento de estudiante / en viendo una pechuga por delante, / me eleva, me transporta y me arrebata / porque tengo canina gratis data.
    • 1788 Anónimo "Romance" [27-12-1788] Correo de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      En fin yo estoy hecho un santo, / pues ayuno perenne / lecciones de Anacoreta / dar puedo al mas penitente. / La necesidad, virtud, / hace mi tormento fuerte, / siendo ya martir por fuerza / de una canina inclemente.
    • 1834 Gallardo, B. J. Letras de cambio [1928] Esp (CDH )
      Alto silencio tambien acerca de la época lastimosa en que V. E., mero hombre de pluma, mataba escasamente la canina que le cutía (como nos cute a todos los que seguimos la perra carrera de las Letras peladas) chafallando de hilvan, a tantos maravedís la pieza, mediana con mala, y mala con peor, Miscelaneas e Imparciales.
    • 1846 Anónimo "Novedades ciertos periódicos" [14-12-1846] p. 4 El Popular (Madrid) Esp (HD)
      ¿Si creerán que los infantes de España pueden tomar las cosas políticas con el calor que un juez cesante, ó un patriota fogoso de esos que esperan coyuntura oportuna para matar la canina que los atormenta?
    • 1852 Castro Rossi, A. GDiccLengEsp (NTLLE)
      CANINA. s. f. En el Vocabulario germanesco, hambre voraz.
    • 1912 Membreño, A. Hondureñismos, 3.ª ed. Ho (NTLLE)
      Canina. Se usa sólo como sustantivo, subentendiéndose hambre. El convaleciente tiene mucha CANINA.
    • 1979 Quiñones, F. Mil noches [1979] Esp (CDH )
      Y él mandaba allí de regalo comida y aceite y cosas, que ahora se encuentra lo que sea pero entonces no había de na, la canina y las cartillas del racionamiento, y había que ver lo que era entrar por las puertas seis cajones de garbanzos, de papas y de arroz, con medio cochino fresco en lo alto, que luego venía un hombre a partirlo.
    • 1987 Vega, A. L. Pasión de historia p. 10 PR (BD)
      Malén y el amigo del ex-amante habían estado escuchando un disco "a to fuete" cuando el asesino "le cayó a patás" a la puerta del apartamento. [...] Estaban "esnús en pelota" en el sofá-cama de la sala, bebiendo cerveza y picando chicharrones con esa canina que asalta siempre a posteriori.
    • 1989 Rdz Juliá, E. Cruce bahía Guánica [1989] Puerto Rico (CDH )
      Tengo hambre, una verdadera canina alcohólica: En el Terrazo Atlántico puedo comprar con mis dólares transformados en cruzeiros devaluados a cruzados el siguiente festín pantagruélico, todo ello sazonado con un décor a lo Swiss Chalet [...].
    • 2020 Machuca, F. "Hambre" [15-11-2020] ABC (Sevilla) Esp (HD)
      En las imágenes del hambre aparecía, vinculadas a la canina de la guerra civil, un abuelo rebosante de caballerosidad y dignidad, mirando a cámara con rostro de profesor universitario jubilado y abrigo raído, enviando sin una sola palabra el mensaje de todo aquel terrible tiempo histórico: tengo hambre.
    • 2022 Machuca, F. "Jaime Alpresa León" [13-11-2022] ABC (Sevilla) Esp (HD)
      En Vila Moura cantaba rumbas a los millonetis de la marina y luego se quitaban la canina comiendo sardinas.
    • a1689 Valle Caviedes, J. Diente Parnaso o Guerra física [1984] Obra completa Pe (CORDIAM)
      La virtud nos aumenta su comida, / pues con ella tenemos buena vida, / y mi espíritu hambriento de estudiante / en viendo una pechuga por delante, / me eleva, me transporta y me arrebata / porque tengo canina gratis data.
    • 1788 Anónimo "Romance" [27-12-1788] Correo de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      En fin yo estoy hecho un santo, / pues ayuno perenne / lecciones de Anacoreta / dar puedo al mas penitente. / La necesidad, virtud, / hace mi tormento fuerte, / siendo ya martir por fuerza / de una canina inclemente.
    • 1834 Gallardo, B. J. Letras de cambio [1928] Esp (CDH )
      Alto silencio tambien acerca de la época lastimosa en que V. E., mero hombre de pluma, mataba escasamente la canina que le cutía (como nos cute a todos los que seguimos la perra carrera de las Letras peladas) chafallando de hilvan, a tantos maravedís la pieza, mediana con mala, y mala con peor, Miscelaneas e Imparciales.
    • 1846 Anónimo "Novedades ciertos periódicos" [14-12-1846] p. 4 El Popular (Madrid) Esp (HD)
      ¿Si creerán que los infantes de España pueden tomar las cosas políticas con el calor que un juez cesante, ó un patriota fogoso de esos que esperan coyuntura oportuna para matar la canina que los atormenta?
    • 1852 Castro Rossi, A. GDiccLengEsp (NTLLE)
      CANINA. s. f. En el Vocabulario germanesco, hambre voraz.
    • 1912 Membreño, A. Hondureñismos, 3.ª ed. Ho (NTLLE)
      Canina. Se usa sólo como sustantivo, subentendiéndose hambre. El convaleciente tiene mucha CANINA.
    • 1918 Rdz Navas Carrasco, M. DiccGralTécnHispanoamericano (NTLLE)
      Canina, f. [...] fig. fam. Mucha hambre, hambre atrasada.
    • 1923 Ortiz, F. Catauro cubanismos p. 198 Cu (BD)
      Canina.- Basta decir canina, para saber que nos referimos al hambre. Este cubanismo es simplemente una antonomasia.
    • 1925 Malaret, A. DiccAmericanismos (FG)
      CANINA.- f.- Puerto Rico. Hambre canina.
    • 1942 Santamaría, F. J. DiccGralAmericanismos (NTLLE)
      CANINA. f. En Puerto Rico, hambre canina.
    • 1948 Valle, A. DiccNicaragüense Ni (NTLLE)
      Canina. Hambre canina.
    • 1952 Iribarren, J. M. VocNavarro (1.ª ed.) Esp (FG)
      CANINA fam. Hambre canina: ¡Tengo una canina que me comería un buey!
    • 1958 Lpz Guereñu, G. Voces alavesas Esp (NTLLE)
      CANINA. Mucho apetito. "Tengo una canina que no veo" (Lagrán)
    • 1961 Goicoechea Romano, C. VocRiojano Esp (NTLLE)
      CANINA f. [...] Hambre, gazuza. [Logroño.] ¡Qué! ¿Hay canina? Es decir: "¿Hay gazuza?"
    • 1979 Quiñones, F. Mil noches [1979] Esp (CDH )
      Y él mandaba allí de regalo comida y aceite y cosas, que ahora se encuentra lo que sea pero entonces no había de na, la canina y las cartillas del racionamiento, y había que ver lo que era entrar por las puertas seis cajones de garbanzos, de papas y de arroz, con medio cochino fresco en lo alto, que luego venía un hombre a partirlo.
    • 1979 Quiñones, F. Mil noches [1979] Esp (CDH )

      Y El Maera p'alante con los demás, qué iba a hacer, ya solo no podía volverse, y diciendo: me cago en die, a qué me habré metido yo en esto, yo tenía que haberme quedado en Caracas con la canina y con todo; veremos a ver ahora esta gente el tiempo que me tiene por estos andurriales.

    • 1987 Vega, A. L. Pasión de historia p. 10 PR (BD)
      Malén y el amigo del ex-amante habían estado escuchando un disco "a to fuete" cuando el asesino "le cayó a patás" a la puerta del apartamento. [...] Estaban "esnús en pelota" en el sofá-cama de la sala, bebiendo cerveza y picando chicharrones con esa canina que asalta siempre a posteriori.
    • 1989 Rdz Juliá, E. Cruce bahía Guánica [1989] Puerto Rico (CDH )
      Tengo hambre, una verdadera canina alcohólica: En el Terrazo Atlántico puedo comprar con mis dólares transformados en cruzeiros devaluados a cruzados el siguiente festín pantagruélico, todo ello sazonado con un décor a lo Swiss Chalet [...].
    • 2020 Machuca, F. "Hambre" [15-11-2020] ABC (Sevilla) Esp (HD)
      En las imágenes del hambre aparecía, vinculadas a la canina de la guerra civil, un abuelo rebosante de caballerosidad y dignidad, mirando a cámara con rostro de profesor universitario jubilado y abrigo raído, enviando sin una sola palabra el mensaje de todo aquel terrible tiempo histórico: tengo hambre.
    • 2022 Machuca, F. "Jaime Alpresa León" [13-11-2022] ABC (Sevilla) Esp (HD)
      En Vila Moura cantaba rumbas a los millonetis de la marina y luego se quitaban la canina comiendo sardinas.
  6. Acepción en desuso
  7. s. f. Bot. Planta herbácea de hasta 1 metro de altura, de tallos ascendentes o rastreros, hojas lanceoladas y con bordes dentados y flores de color azul o violeta. Nombre científico: Scutellaria galericulata. 
    docs. (1888) Ejemplo:
    • 1888 Colmeiro, M. Enumeración plantas, IV p. 386 Esp (BD)
      S. galericulata L. [...]. Nom. vulg. Cast. Tercianaria (Sarm. Quer, Palau), Canina (Sarm.), Casida (Nipho, Larruga) [...].
  8. Acepción lexicográfica
  9. s. f. "Serpiente inofensiva de América, que se domestica con tanta facilidad como los perros" (Salvá, NDiccLengCast (S)-1879).
    docs. (1846-1879) 3 ejemplos:
    • 1846 Domínguez, R. J. DiccNacional, I Esp (BD)
      Canina, s. f. Erpet. Serpiente inofensiva de América, que se domestica con tanta facilidad como los perros.
    • 1852 Castro Rossi, A. GDiccLengEsp (NTLLE)
      CANINA. s. f. Nombre de una serpiente americana.
    • 1879 Salvá, V. NDiccLengCast (S) (NTLLE)
      CANINA. f. Erpet. Serpiente inofensiva de América, que se domestica con tanta facilidad como los perros.
  10. Acepción lexicográfica
  11. s. f. Pe "Cierto tipo de aguardiente que se consume en el oriente del Perú" (Álvz Vita, DiccPeruanismos-1990).
    docs. (1990) Ejemplo:
    • 1990 Álvz Vita, J. DiccPeruanismos Pe (NTLLE)
      canina Perú (Amazonía.) Cierto tipo de aguardiente que se consume en el oriente del Perú.
canina de perro
    Acepción lexicográfica
  1. loc. sust. f. Cu "En Guane dan ese nombre a un arbustillo, común en la Sierra cercana al poblado, de frutitos rojos, el Rauwolfia heterphylla, Willd., de la familia de las Apocináceas" (Roig Mesa, Diccionario botánico cubano-1928).
    docs. (1928) Ejemplo:
    • 1928 Roig Mesa, J. T. Diccionario botánico cubano p. 141 Cu (BD)
      CANINA DE PERRO: En Guane dan ese nombre a un arbustillo, común en la Sierra cercana al poblado, de frutitos rojos, el Rauwolfia heterphylla, Willd., de la familia de las Apocináceas. V. CAGADA DE AURA, FRUTO DE AURA y SARNA DE PERRO.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE