Luis Mateo Díez (foto: Casa Real)

El académico de la RAE y escritor Luis Mateo Díez recibe el Premio Cervantes

23 de Abril de 2024

Luis Mateo Díez (Villablino, León, 1942), escritor y académico de la Real Academia Española (RAE), ha recibido este martes el Premio Miguel de Cervantes, el máximo galardón de las letras en español y que concede el Ministerio de Cultura, en una ceremonia que han presidido los reyes en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid).

El galardón le fue otorgado el pasado mes de noviembre por «ser uno de los grandes narradores de la lengua castellana, heredero del espíritu cervantino, escritor frente a toda adversidad, creador de mundos y territorios imaginarios».

El director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, presidente del jurado del Cervantes, ha estado presente en la ceremonia, junto al director honorario, Víctor García de la Concha, y como José María Merino, José Manuel Sánchez Ron, Soledad Puértolas, Pedro Álvarez de Miranda o Clara Sánchez.

Tras la intervención del ministro de Cultura, Ernest Urtasun, en la que ha repasado la biografía del galardonado, Luis Mateo Díez ha recibido la medalla y escultura que le reconocen como Premio Cervantes 2023.

El autor ha querido analizar en su discurso su vocación como escritor y la influencia que tienen Cervantes y el Quijote en su obra. Para ello se ha remontado a su niñez: «He tenido la suerte de haber sido dueño de una infancia que encaminó mi destino de escritor».

La tradición oral y las lecturas en el colegio fueron imprescindibles para orientar «un destino irremediable como narrador». De esas lecturas, Luis Mateo Díez ha destacado que el libro que escuchó «con mayor deleite y aprovechamiento» fue Don Quijote de la Mancha.

En la condición de antihéroe de su protagonista encontró el escritor el germen de sus personajes: «Cuando mis personajes comenzaron a aflorar, se apreciaba una transformación en ellos de la identidad heroica: esos héroes de ficción, todavía sin mucha conciencia por mi parte, tenían cierta imagen quijotesca, una fisionomía de perdición y extravío».

El premiado admite «asumir la vida como una narración». En su discurso ha citado, entre otros, a Jorge Luis Borges: «La irrealidad es la auténtica condición del arte».

Sin embargo, también ha reconocido su «precaria incapacidad» para escribir lo que le pasa: «Nada me interesa menos que yo mismo». Un hecho que ha dado autonomía a sus personajes: «No puedo interferir en la vida de mis personajes. Son ellos, no me pertenecen». «A ellos vivo entregado porque son ellos los que me salvan a mí», ha concluido.

El rey, por su parte, ha querido destacar que el autor practica todos los géneros y ha valorado la influencia de «las literaturas populares, la tradición de la oralidad, la costumbre de reunirse para contar historias y la biblioteca familiar». También ha puesto en valor su universo literario de Celama como digno heredero de otros territorios inventados como Macondo o Región.

Galardonado dos veces con el Premio Nacional de Narrativa y de la Crítica, y que cuenta además con el Nacional de las Letras Españolas entre otros muchos reconocimientos, Luis Mateo Díez es uno de los escritores más prolíficos de la literatura en español.

Tras recibir el premio —en un acto que también ha contado con la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y la alcaldesa de Alcalá de Henares, Judith Piquet Flores, entre otras autoridades y personalidades de la cultura, el galardonado inicia durante la tarde la XXVIII Lectura Continuada del Quijote, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Luis Mateo Díez recibe el Cervantes (foto: RAE).

LUIS MATEO DÍEZ

Elegido como académico el 22 de junio de 2000. Tomó posesión el 20 de mayo de 2001 con el discurso titulado La mano del sueño (algunas consideraciones sobre el arte narrativo, la imaginación y la memoria)Le respondió, en nombre de la corporación, Manuel Seco.

El escritor Luis Mateo Díez colaboró entre 1963 y 1968 en la revista poética Claraboya. Con la trilogía formada por El espíritu del páramoLa ruina del cielo y El oscurecer, creó su propio territorio imaginario: el reino de Celama, metáfora rural y «ventana a lo más hondo y misterioso del corazón humano». Celama saltó de los libros a los escenarios con una adaptación teatral, representada en varios festivales internacionales, que obtuvo el Premio Rivas Cherif de la Asociación de Directores Teatrales (2005). En 2000 Luis Mateo Díez fue distinguido con el Premio Leonés del Año y en 2014 fue nombrado doctor honoris causa por la Universidad de León.

Traducida a distintas lenguas, su obra literaria ha sido objeto de tesis doctorales en universidades españolas, europeas y americanas. Entre los galardones que ha recibido figuran el Premio Café Gijón por Apócrifo del clavel y la espina (1972), el Premio Ignacio Aldecoa por Cenizas (1976), el Premio Nacional de Narrativa (1987 y 2000) por La fuente de la edad y La ruina del cielo —con las que obtuvo también el Premio de la Crítica—, el Premio Castilla y León de las Letras (2000), el Premio de la Crítica de Castilla y León por Los frutos de la niebla (2009) y el Premio Francisco Umbral por La cabeza en llamas (2012). Ha publicado sus novelas cortas reunidas en un solo volumen titulado Fábulas del sentimiento. En 2013 donó a la Biblioteca Nacional de España varios manuscritos de novelas y apuntes preparatorios. En 2014 llegó a las librerías La soledad de los perdidos y en 2015 apareció su obra Los desayunos del Café Borenes.

Algunas narraciones de Luis Mateo Díez han sido adaptadas al cine, como el cuento Los grajos del sochantre, recreado en la película de José María Martín Sarmiento El filandón, o la novela La fuente de la edad, rodada por Julio Sánchez Valdés para Televisión Española.

El 22 de diciembre de 2015 fue galardonado con el Premio de Literatura de la Comunidad de Madrid.

En octubre de 2016 la Universidad de Alcalá de Henares y la Saint Louis University de Madrid le dedicaron a José María Merino y a Luis Mateo Díez el congreso internacional «El arte de contar». En años sucesivos publicaría los títulos Vicisitudes (2017), El hijo de las cosas (2018), los relatos Gente que conocí en los sueños (2019) y Juventud de cristal (2019). 

En noviembre de 2020 recibió el Premio Nacional de las Letras Españolas, que concede el Ministerio de Cultura, por su «técnica y lenguaje poético de extraordinaria riqueza y una preocupación constante por la dimensión moral del ser humano», según destacó el jurado. 

En marzo de 2022 presentó en la RAE Celama (un recuento), donde regresa al reino imaginario que ha construido en sus novelas, y a finales de ese mismo año Mis delitos como animal de compañía. De 2023 es el libro de relatos El limbo de los cines (2023) y este 2024 publica el que es hasta ahora su último título El amo de la pista.

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Luis Mateo Díez (foto: Casa Real)

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