Inca Garcilaso (1539-1616).

Conmemoración del cuarto centenario del Inca Garcilaso (1539-1616)

2 de Mayo de 2016

Tanto en España como en el Perú —también en otros países americanos— se conmemora en 2016 el IV centenario de la muerte de Gómez Suárez de Figueroa, el Inca Garcilaso de la Vega (Cuzco, 1539-Córdoba 1616). 

Numerosas instituciones españolas —Biblioteca Nacional, Casa de América, Instituto Cervantes— y peruanas —desde la Academia hasta el Instituto Raúl Porras Barrenechea— organizan actividades para recordar esta efeméride. El Inca Garcilaso también ha sido objeto de homenajes en Córdoba (España), en donde falleció el 23 de abril de 1616, y en Montilla (Córdoba), sede de una de sus casas museo.

La Florida del Inca (1605), Comentarios reales de los incas (1609) y la Historia general del Perú (1617) son sus obras más significativas.

MESTIZAJE CULTURAL

Hijo del conquistador extremeño Sebastián Garcilaso de la Vega y de la princesa inca Isabel Chimpu Ocllo, Gómez Suárez de Figueroa fue un genuino representante del mestizaje cultural de ambos mundos.

«Conviene recordar que, entre sus méritos, figura el de haber sido uno de los primeros intelectuales en el mundo en haber defendido el mestizaje como una fraternidad en la que culturas de distinto signo se confunden en una nueva que aprovecha lo mejor de cada una de ellas para hacer avanzar a la humanidad hacia horizontes mejores», escribe el académico hispanoperuano Mario Vargas Llosa en el catálogo de la exposición que le ha dedicado —del 29 de enero al 2 de mayo de 2016— la Biblioteca Nacional de España (BNE): La biblioteca del Inca Garcilaso.

BIBLIOTECA DEL INCA

Según explican los organizadores de la muestra, visitada en Madrid por cerca de veinticinco mil personas —en junio se instalará en Córdoba—, la exposición ha pretendido reconstruir el «archivo letrado [del Inca Garcilaso] con apoyo del inventario de bienes, en tanto depósito de textos, documentos, piezas, objetos de cultura y elementos de identidad que sirvan a la definición de este primer intelectual mestizo y a la comprensión de las tensiones que esta condición implica. El recorrido expositivo se proyecta, por tanto, como homenaje a este importante autor de dos mundos y dos lenguas; pero también como viaje, con su mediación, por la nueva cultura híbrida, surgida del diálogo entre el humanismo europeo y el pasado incaico del Perú recién conquistado».

La exposición [vídeo] ha sido auspiciada por la Biblioteca Nacional de España (BNE) en colaboración con la Fundación Amigos de la BNE y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Sus comisarios han sido los especialistas Esperanza López Parada (Universidad Complutense de Madrid, Marta Ortiz Canseco (Universidad Internacional de La Rioja) y Paul Firbas (Stony Brook University), quienes han reunido un centenar de obras de la propia colección de la BNE, unidas a otros fondos procedentes de instituciones españolas.

HOMENAJES Y CONGRESOS

Por su parte, la Academia Peruana de la Lengua organizó, del 27 al 29 de abril, el congreso internacional «Un escritor entre dos mundos: 400 años del Inca Garcilaso de la Vega», celebrado en la sede del Instituto Riva-Agüero de Lima. Asimismo, el 11 de abril, dentro del programa Mes de las LetrasCarlos García Bedoya le dedicó una conferencia al autor de Comentarios reales de los incas.

El Instituto Raúl Porras Barrenechea (IRPB), adscrito al Centro de Altos Estudios e Investigaciones Peruanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), se ha sumado a la serie de conmemoraciones en honor al Inca Garcilaso de la Vega con la exposición bibliográfica documental denominada «A los 400 años del fallecimiento del primer escritor del Perú (1616-2016)».

«López Baralt reivindica al Inca Garcilaso». Córdoba, 29 de abril de 2016.

«El primer mestizo». Qué Leer, 29 de abril de 2016.

«El presidente del Parlamento andaluz glosa la figura del Inca». Europa Press, 23 de abril de 2016.

«A cuatro siglos de la muerte del Inca Garcilaso». El Comercio, 22 de abril de 2016.

VIDEOTECA

«La utopía personal de Garcilaso de la Vega» [vídeo]. Casa de América, 16.2.2016.

Presentación de las obras del Inca [vídeo]. Instituto Cervantes, 25.4.2016.

«El Inca Garcilaso y la lengua general» [vídeo]. Mario Vargas Llosa, Ámsterdam, 3.6.2011.

cerrar

Buscador general ASALE