Academia Puertorriqueña de la Lengua Española

Fallece la Dra. María Vaquero de Ramírez, secretaria de la Academia Puertorriqueña de la Lengua

27 de Junio de 2008

La Academia Puertorriqueña de la Lengua Española lamenta la partida definitiva de la ilustre secretaria de la corporación, María Vaquero de Ramírez. Por más de cuatro décadas, desde la Academia, la cátedra, los foros internacionales y la divulgación periodística, María Vaquero dedicó sus más altos esfuerzos intelectuales al estudio, la defensa y la valoración de la lengua española y, en especial, del español de Puerto Rico. 

María Vaquero obtuvo su Licenciatura en Filosofía y Letras con especialidad en Filología Románica en la Universidad de Salamanca (1959), su primer doctorado en la Universidad de Puerto Rico con especialidad en Lingüística Hispánica (1965) y el segundo en la Complutense de Madrid, con especialidad en Filología Románica (1978).

María Vaquero ingresó a la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española en 1991, con un discurso titulado «Palabras de Puerto Rico». Pronto, en 1994, asumió la secretaría de la corporación, al igual que la dirección del Boletín de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española. Su compromiso con esta institución, y su trabajo incansable en ella, hicieron que muchos la llamaran, con total razón, «el corazón de la Academia».

Su esfuerzo constante hizo de la Academia Puertorriqueña una institución dinámica y productiva, tanto en los proyectos compartidos con la Asociación de Academias como en sus proyectos independientes.  Entre sus logros de mayor repercusión, figura la publicación en 2005 del Tesoro Lexicográfico del Español de Puerto Rico, en coautoría con su colega y amiga Amparo Morales.   

María Vaquero fue también académica correspondiente de la Real Academia Española (1991), de la Academia Nacional de Letras de Montevideo, Uruguay (1996) y de la Academia Norteamericana de la Lengua Española, con sede en Nueva York (2001).

Durante sus 35 años en la Universidad de Puerto Rico, impartió veinte cursos graduados diferentes, buena parte de su propia creación, y dirigió treinta tesis de Maestría y Doctorado.  Regularmente dictó cursos graduados en universidades e instituciones del extranjero.  Inspiró en cientos de estudiantes la fascinación por el idioma y, en Puerto Rico, creó un nuevo interés, aprecio y orgullo por el español puertorriqueño. 

Las labores docente-administrativas que desempeñó en la Universidad como directora interina del Departamento de Estudios Hispánicos y de su Programa Graduado, directora del Laboratorio de Fonética Acústica y directora del Programa Graduado de Lingüística, así como su continua participación en innumerables comités y encomiendas especiales, no entorpecieron la realización de una obra de investigación trascendente, tanto por su volumen como por su profundidad.

María Vaquero sobresalió en los trabajos dialectológicos, didácticos, léxicos y filológicos. Con sus análisis acústicos de las consonantes y vocales del español de Puerto Rico participó activamente en la creación de los simposios de dialectología del Caribe Hispánico y de los congresos internaciones del Español de América, labor que fue luego recopilada en su obra El español de América. Su investigación dialectal de campo sobre el español de las Antillas fue parte del Atlas lingüístico de Hispanoamérica. Describió el léxico de Puerto Rico con rigor no exento de amenidad y finura en Palabras de Puerto Rico, y Palabras son palabras, una recopilación de ocho años de columnas periodísticas dedicadas a temas lingüísticos de divulgación general. Su bibliografía se enriqueció, además, con el estudio lingüístico y etnográfico del cronista Fray Pedro de Aguado.

Recibió múltiples premios y reconocimientos, entre ellos un volumen titulado Estudios de Lingüística Hispánica. Homenaje a María Vaquero, publicado por la editorial de la Universidad de Puerto Rico en 1999. El año pasado recibió el título de Profesora Emérita de la Universidad de Puerto Rico, en reconocimiento de la huella formativa que dejó en sus alumnos y colegas por su rigor académico, estímulo oportuno, afabilidad en el trato, compromiso con el quehacer universitario, honestidad intelectual y respeto al pensamiento divergente.  Su magistral labor en la cátedra le ganó el cariño y  admiración de sus estudiantes, uno de los cuales la describió como «el paradigma de la excelencia académica… el modelo que todo aspirante a profesor debe seguir».    

María Vaquero fue una mujer luchadora que demostró tanto en la Academia Puertorriqueña y en la Universidad, como en sus escritos y obras, su defensa constante de los valores de la hispanidad y la lengua. Lo hizo formando adecuadamente a profesores e investigadores de lengua española, investigando más y más sobre el español puertorriqueño, defendiéndolo con ahínco, colaborando en proyectos educativos y produciendo obras y artículos sobre la enseñanza del español.

Maestra de maestros, investigadora ejemplar, espíritu insobornable, deja una ausencia irreparable en nuestra Academia, en el corazón de sus amigos y discípulos, en todo el ámbito de la lengua española y en Puerto Rico, país al que entregó lo mejor de su vida.

cerrar

Buscador general ASALE