Bruno Rosario Candelier, director de la Academia Dominicana de la Lengua.

Academia Dominicana de la Lengua

Coloquio sobre la poética de Rubén Darío

2 de Agosto de 2016

La Academia Dominicana de la Lengua (ADL), el Ateneo Insular y la Biblioteca Juan Bosch de Funglode organizaron un coloquio en homenaje al poeta Rubén Darío con motivo del primer centenario del fallecimiento del escritor.  

En esta actividad literaria, los escritores y académicos de la lengua José Enrique García y Bruno Rosario Candelier hablaron a los integrantes del Taller Literario Pedro Mir sobre la lírica y la estética del poeta nicaragüense. 

El director de la ADL dio inicio a la actividad con un relato sobre algunas de las características de la obra de Rubén Darío. Rosario Candelier resaltó que el autor de Cantos de vida y esperanza «alcanzó la distinción de poeta de la lengua» y explicó que «tener esa alta categoría implica el aporte mediante la palabra de altas intuiciones estéticas y de logros expresivos que entrañaron una renovación del sistema poético».

UN GRAN RENOVADOR

Bruno Rosario Candalier destacó que «Rubén Darío logró renovar y transformar la creación poética y en tal virtud influyó en los creadores de poesía de América y de España».

José Enrique García analizó junto a los asistentes el poema «Yo soy aquel», del libro Cantos de vida y esperanza, de Rubén Darío. El académico explicó que el poema está construido sobre principios poéticos clásicos: veinte y ocho estrofas de cuatro versos, es decir, cuartetos, y estos suman ciento doce versos endecasílabos con rima asonántica en la que coinciden el primero con el tercero, y el segundo con el cuarto.

«Tras las huellas del poeta, tras su voz y su rastro, este trabajo procura recrear su poética, su visión del mundo, de la palabra, el verso y el poema. El poema en sí es todo Darío: reunifica fuentes, estilos, ritmo y tono; concilia las naturales desavenencias del discurrir, derrotas y destemplanzas, asombro y duda, lo pequeño y la totalidad, es raíz y vuelo, sangre, agua y vino, las singularidades que pluralizan», comentó el escritor. 

El académico expresó que «el poema de Darío constituye una evidente autobiografía con sentido autocrítico y un testimonio diáfano y coherente de un hombre y su ascenso de la tierra». La actividad concluyó con la lectura del poema titulado «Sonatina». 

cerrar

Buscador general ASALE