Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Antonio Martorell

Antonio Martorell, miembro de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española

Antonio Martorell, miembro de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española (foto: Puerto Rico me encanta)

Antonio Martorell

Santurce, San Juan, Puerto Rico, 18 de abril de 1939

Ingresó como miembro de número de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española el 15 de mayo de 2008 con el discurso titulado “El velorio”: velo, desvelo y relevo de la lengua. Le respondió, en nombre de la corporación, el académico Gervasio L. García.

Pintor y escritor, Antonio Martorell estudió Diplomacia en la Universidad de Georgetown de Washington D. C., Dibujo y Pintura en España (bajo la dirección de Julio Martín Caro) y Grabado en San Juan (con Lorenzo Homar y Rafael Tufiño), en los Talleres de Artes Gráficas del Instituto de Cultura Puertorriqueña.

A lo largo de su trayectoria profesional se ha desempeñado como director del Taller de Serigrafía de la Escuela de Artes Plásticas de San Juan y ha trabajado en varios talleres gráficos en Sudamérica y Estados Unidos. Además, en 1967 diseñó e ilustró el libro ABC de Puerto Rico, trabajo que fue premiado por el Instituto Americano de Artes Gráficas; en 1968 diseñó las Barajas Alacrán (nombre de su taller) y en 1971 Salmos, basado en los poemas de Ernesto Cardenal. Ha expuesto sus obras en numerosos países y participado en bienales internacionales en Japón, Alemania, Yugoslavia, Francia e Italia. Varias de sus obras figuran en las colecciones del Museo de Arte Moderno (donde expuso también su serie de obras denominada Once C, que se exhibió en Puerto Rico en la exposición «Álbum de familia»); del Museo Metropolitano de Nueva York; del Museo de Bellas Artes de Santiago de Chile; del Museo de Bellas Artes de Caracas; del Instituto de Cultura Puertorriqueña; del Museo de la Universidad de Puerto Rico; del Museo de Arte de Ponce; del Museo de Arte de Puerto Rico; de la Galería Nacional de San Salvador; del Museo de Arte Moderno de México; del Museo del Barrio, y del Museo Whitney de Arte Estadounidense, entre otros. Algunas de sus últimas exposiciones son «Cuadros para detrás del sofá» (1999) y «Copias al carbón» (2000). Además, en 2018 presentó una muestra de obras donde denunciaba y daba voz a los que perdieron la vida debido al huracán María.

Actualmente, compagina su cargo de profesor en la Universidad de Puerto Rico (recinto de Cayey) con la elaboración de su obra, que incluye grabados, murales, carteles, ilustraciones de libros, escenografía y diseño de vestuario para teatro. Asimismo, mantiene una columna en «Escenario», sección del periódico puertorriqueño El Vocero.

Pintor y artista gráfico de renombre internacional, muy conocido en países como México, Estados Unidos, Francia, Bélgica o España, Martorell es, además, un gran artista de la palabra. Alcanzó el éxito como escritor con los libros La piel de la memoria (1991) y El libro dibujado (1995).

Fue homenajeado en la VII Bienal de Grabado Latinoamericano de San Juan (1986) y galardonado con el premio a la Mejor Instalación, otorgado por la Asociación Puertorriqueña de Críticos de Arte (1991).

Diccionarios

Bruno Sáenz Andrade, miembro de número de la Academia Ecuatoriana de la Lengua. Foto: Carlos Granja.
12.1.2022

Tomó posesión el 24 de septiembre de 2014 con un discurso sobre su generación literaria.

Becas AECID.
30.12.2021

Los aspirantes deberán cumplimentar la solicitud entre el 28 de marzo y el 18 de abril de 2022.

Paz Battaner
16.12.2021

En esta edición se han llevado a cabo 3836 modificaciones, tanto adiciones de artículos y de acepciones como enmiendas.

APARLE
16.12.2021

La ASALE lamenta el fallecimiento de Rolando Niella, miembro de número de la Academia Paraguaya de la Lengua Española, y transmite sus condolencias a su familia, amigos y compañeros académicos.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda