Academia Mexicana de la Lengua
La Academia Mexicana de la Lengua (AML), cuyos antecedentes se remontan a 1835, celebró sus primeras sesiones el 13 de abril y el 11 de septiembre de 1875.
Las reuniones se hicieron en casa de su primer bibliotecario, Alejandro Arango y Escandón, situada en la antigua calle de Medinas, número 6 (hoy República de Cuba, número 86), en la Ciudad de México. En la sesión del 25 de septiembre del mismo año se completó la elección de la primera junta: además del director, José María de Bassoco, fueron elegidos el secretario, Joaquín García Icazbalceta; el censor, Manuel Peredo, y el tesorero, José María Roa Bárcena.
Academia Mexicana de la Lengua
Historia
La Academia Mexicana de la Lengua remonta sus antecedentes a 1835, aunque sus primeras reuniones no se celebraron hasta el 13 de abril y el 11 de septiembre de 1875.Junta Directiva
La Mesa Directiva de la Academia Mexicana de la Lengua está presidida por el director de la institución y está constituida, además, por el director adjunto, el secretario, el secretario adjunto, el censor estatuario, el bibliotecario-archivero y el tesorero.Sede
Donceles 66, Centro Histórico. Ciudad de México, alcaldía Cuauhtémoc, 06010Académicos
Conozca todos los miembros numerarios de la Academia Mexicana de la Lengua
Ver académicosPROYECTOS
CORDIAM
El Corpus Diacrónico y Diatópico del Español de América reúne tres conjuntos documentales; CORDIAM-Documentos, CORDIAM-Literatura y CORDIAM-Prensa.
El CORDIAM contiene solo textos escritos en América. Por su especificidad americana, constituye una base robusta para hacer una gramática histórica comprehensiva del español y, dada su amplia diversidad geográfica, permite investigar la dialectología histórica de la lengua española en América. Tiene como objetivo enriquecer el conocimiento de la lengua española y de la historia general, interna y externa, de esta lengua.