Hugo Burel

Hugo Burel, miembro de número de la Academia Nacional de Letras de Uruguay. Foto: El país.com.uy

Sillón Eduardo Acevedo Díaz

Toma de Posesión

20 de Abril de 2017

Academia Nacional de Letras (Uruguay)

Hugo Burel

Académico de número

Montevideo, 1951.

Tomó posesión de su plaza como miembro de número en la Academia Nacional de Letras de Uruguay (ANL) el 20 de abril de 2017 con el discurso titulado «Ismael», de Eduardo Acevedo Díaz: el amanecer de la novela uruguaya. El académico Carlos Jones presentó al nuevo miembro.

Hugo Burel es escritor, periodista, publicitario y diseñador gráfico. Licenciado en Letras por el Instituto de Filosofía, Ciencias y Letras (hoy UCUDAL) y la Pontificia Universidad Católica de Río Grande del Sur, ha sido docente en la Universidad Católica del Uruguay Dámaso Antonio Larrañaga, en donde dio clases en la carrera de Ciencias de la Comunicación.

Como autor ha publicado más de veinte libros de narrativa (novelas y cuentos) y dos ensayos periodísticos. Ha ganado varios premios nacionales e internacionales, entre los que se destacan el Premio Juan Rulfo de Radio Francia Internacional (París, 1995); el VII Premio Lengua de Trapo de Narrativa (Madrid, 2001); el Premio de Inéditos del MEC-Ministerio de Educación y Cultura (1995), y el Premio Bartolomé Hidalgo 2004.

En 2014 obtuvo el Libro de Oro de la Cámara Uruguaya del Libro a la obra de ficción nacional más vendida por su novela El caso Bonapelch.

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general ASALE