Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Jorge Bolani

Jorge Bolani, miembro de la Academia Nacional de Letras de Uruguay.

Jorge Bolani, miembro de la Academia Nacional de Letras de Uruguay.

Jorge Bolani

Elegido en diciembre de 2015 como académico de número para ocupar el sillón que recuerda al escritor Javier de Viana (1868-1926). Tomó posesión de su plaza el 23 de junio de 2016 con el discurso titulado La imaginación como motor de los procesos creativos. Le dio la bienvenida, en nombre de la corporación, Adolfo Elizaincín.

Jorge Bolani realizó estudios en Arte Dramático en la Escuela de Arte Escénico del Teatro Circular de Montevideo. Fue actor del elenco de la Comedia Nacional desde 2004 hasta 2014. Asimismo, ha trabajado como docente en cursos de formación teatral en el Teatro Circular, el Teatro Victoria, el Teatro AGADU y la Casa de Andalucía.

Ha participado en presentaciones nacionales e internacionales, como en España, Venezuela, Colombia, Chile, Brasil, Argentina, de más de cien obras, tales como Doña RamonaUn día muy particularAh! MachosFontanarrisaOleanaDecir adiós, Decadencia, Variaciones Meyerhold y otras. Ha trabajado también en programas de televisión, locuciones publicitarias para radio y televisión y cortos publicitarios para televisión y cine.

Ha actuado en diversas películas, entre otras, Corazón de fuego (2000, de Diego Arsuaga), Whisky (2003, de Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll), Ruido (2004, de Marcelo Bertalmío) y Mr. Kaplan (2013, de Álvaro Brechner).

Nominado varias veces al Premio Florencio como mejor director y como mejor actor, lo obtuvo en esta categoría en los años 1994 (Ángeles en América), 1997 (Decadencia), 2001 (En honor al mérito), 2005 (La micción) y 2012 (Variaciones Meyerhold).

Ha recibido, además, otros premios, como el Morosoli a la trayectoria teatral (1997); el Premio Iris a la mejor actuación (1997); el Premio Asociación Críticos de Cine a mejor actor en cine (2004); el Premio Iris a la mejor dirección (2009), y el Premio ALAS-Fundación InterArte (2013).

Diccionarios

Presentación del «Diccionario panhispánico del español jurídico» en la Universidad de La Habana (foto: Academia Cubana de la Lengua)
17.2.2020

Recibió además la condición de profesor distinguido de la facultad de Derecho de la Universidad por su relevante trayectoria académica.

Santiago Muñoz Machado, director de la RAE (foto: RAE)
17.2.2020

Santiago Muñoz Machado continúa en Panamá su viaje institucional en el que visita siete academias de Centroamérica y Caribe.

El director de la RAE y el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez (Foto: Granma / Estudios Revolución)
16.2.2020

También fue elegido miembro correspondiente de la Academia Cubana de la Lengua. Cuba es la primera parada de su viaje institucional por el Caribe y Centroamérica.

Santiago Muñoz Machado (foto: RAE)
14.2.2020

Santiago Muñoz Machado viajará a siete academias de Centroamérica y el Caribe entre el 14 de febrero y el 2 de marzo.

Patio de la Academia Dominicana de la Lengua (foto: ASALE)
10.2.2020

Miembro de la Academia Dominicana de la Lengua, obtuvo el Premio Nacional de Historia y de Literatura.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda