Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Lucía Fraca de Barrera

Lucía Fraca de Barrera, miembro de número de la Academia Venezolana de la Lengua.

Lucía Fraca de Barrera, miembro de número de la Academia Venezolana de la Lengua.

Lucía Fraca de Barrera

Tomó posesión de su plaza de número (sillón Ñ) el 16 de marzo de 2009 con el discurso titulado Pedagogía del genio y el ingenio idiomáticos. Le dio la bienvenida en nombre de la corporación Horacio Biord Castillo.

Escritora. Ejerce como profesora de Lengua y Literatura en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) y en el Instituto Pedagógico de Caracas. Es especialista en Investigación Lingüística por el Instituto de Cultura Hispánica (Madrid, España), magíster en Lingüística Descriptiva y Aplicada por la Universidad de Essex (Inglaterra) y doctora en Educación por la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Fue coordinadora del Centro de Investigaciones Lingüísticas y Literarias Andrés Bello (1993-1999) y docente invitada de posgrado en la Universidad Católica Andrés Bello (Caracas). Investigadora activa del Instituto Venezolano de Investigaciones Lingüísticas y Literarias Andrés Bello, pertenece al Programa de Promoción al Investigador del FONACIT desde 1991.

Ha coordinado varios proyectos de investigación en los campos del desarrollo del lenguaje, la psicolingüística, la fonología y la enseñanza de la lengua escrita, áreas sobre las que ha publicado diversos artículos especializados y algunos libros. En la actualidad, coordina la línea de investigación y desarrollo de la lectura y la escritura en sus etapas iniciales y lleva a cabo un proyecto de investigación sobre la tipología textual en la ciberdiscursividad.

Ha publicado Adquisición y desarrollo del lenguaje I y II, conjuntamente con Luis Barrera Linares; Pedagogía integradora en el aula (2003), y La ciberlingua, una variedad compleja de lengua en Internet (2006).

Recibió la distinción de investigadora emérita de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador en 2008.

Diccionarios

Eduardo Santa, miembro de la Academia Colombiana de la Lengua
4.5.2020

Escritor, historiador, profesor y miembro de número y honorario de la Academia Colombiana de la Lengua, falleció el pasado 2 de mayo de 2020 en la ciudad de Bogotá (Colombia) a los 93 años de edad. 

Manuel Durán acompañado por Rolena Adorno y Roberto González Echevarría
30.4.2020

Insigne estudioso, célebre poeta y miembro correspondiente de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE), falleció el pasado 17 de abril de 2020 a los 95 años de edad en New Haven (Connecticut).

Liliana Weinberg, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua
27.4.2020

Durante la primera sesión plenaria virtual de la Academia Mexicana de la Lengua, celebrada el jueves 23 de abril de 2020, se eligió a la ensayista y crítica literaria Liliana Weinberg como séptima ocupante de la silla X. 

Maximino Fernández Fraile, miembro de la Academia Chilena de la Lengua
27.4.2020

Nacido en Chile, fue elegido miembro de la Academia Chilena de la Lengua el 3 de diciembre de 2007. Tomó posesión el 18 de agosto de 2008 con el discurso titulado El tema religioso en tres poetas chilenos de hoy.

Día Internacional del Libro
23.4.2020

La idea es compartir y recomendar, entre toda nuestra comunidad, algunas de las obras literarias y los autores en lengua española más relevantes con el fin de evadirnos, a través de la lectura, en estos momentos tan complicados que estamos viviendo.

César López Núñez, miembro de la Academia Cubana de la Lengua
8.4.2020

Nacido en Santiago de Cuba en 1933, tomó posesión como miembro de número de la Academia Cubana de la Lengua (silla L) el 19 de diciembre de 1996. 

Matías Rafide, miembro de la Academia Chilena de la Lengua
2.4.2020

Nacido el 5 de noviembre de 1929 en Curepto (Chile), fue miembro de número de la Academia Chilena de la Lengua y miembro correspondiente de la Real Academia Española (RAE) y de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE). 

José Félix Patiño Restrepo, miembro de la Academia Colombiana
1.4.2020

Tomó posesión como miembro de la Academia Colombiana de la Lengua el 19 de marzo de 2009.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda