Marcelo Arduz Ruiz

Marcelo Arduz Ruiz, Academia Boliviana de la Lengua.

Silla R

Toma de Posesión

30 de Junio de 2000

Academia Boliviana de la Lengua

Marcelo Arduz Ruiz

Académico de número

Tarija, 1954.

Tomó posesión como miembro de número de la Academia Boliviana de la Lengua el 30 de junio de 2000 con el discurso  titulado La época de oro de la literatura colonial. Le contestó, en nombre de la corporación, Jaime Martínez Salguero. Ocupa la silla con la letra R.

Marcelo Arduz Ruiz es poeta, escritor y diplomático de carrera. Ha ejercido las siguientes funciones diplomáticas: primer secretario de la Embajada de Bolivia en Madrid, cónsul en Río de Janeiro, cónsul general en Lima y ministro consejero de la Embajada de Bolivia en Roma.

Autor de más de treinta libros, entre los que destacan sus libros de poemas Estrellas en el día; Tras el vidrio del cielo; La tierra en uno; Inti-huyphy-pacha (Sol de invierno); Jiwasanaka (Nosotros); Como un grito en la basura; Poemas lunáticos; Estampas de cielo adentro; Hojas solares; Poesía virtual, y Ascensión de la lluvia. Entre las investigaciones históricas que ha realizado, es autor de textos que tratan sobre el juramento de Bolívar en Roma, la biografía del maestro del Libertador, la genealogía de los últimos reyes incas, la Confederación Perú-Boliviana, Copacabana y otros tópicos.

Ha recibido, entre otras, las siguientes distinciones de poesía: Primer Premio del Concurso Iberoamericano La Pluma y el Pincel del Diplomático (Chile); Premio Internacional Jaén (España); Machu Picchu de Oro (Cusco); Consejo Nacional Todas las Sangres (Jaén de Perú), y Poetas por una Cultura de Paz (Unesco).

 

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general ASALE