Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Rima Rothe de Vallbona

Rima Rothe de Vallbona

Tomó posesión de su plaza como miembro de número de la Academia Norteamericana de la Lengua el 15 de mayo de 2012, con el discurso titulado «Prerrogativas culturales de las mujeres durante el poderío azteca en Mesoamérica». La contestación estuvo a cargo de Carlos E. Paldao.

La profesora, investigadora y escritora costarricense Rima Rothe de Vallbona es de licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de Costa Rica y doctora en Lenguas Modernas por Middlebury College (Vermont). Ejerció su carrera de docente en la Universidad de Santo  Tomás (Houston, Texas).

Ha publicado cuatro libros relacionados con el rescate de escritoras hispanas, entre los que cuentan Vida i sucesos de la monja Alférez, La narrativa de Yolanda Oreamuno, La palabra innumerable: Eunice Odio ante la crítica. Como narradora ha publicado tres novelas y ocho colecciones de cuentos, entre  ellos están Mujeres y agonías, Tejedoras de sueños vs. realidad, Cosecha de pecadores y A la deriva del tiempo y de la historia.

Rima de Vallbona ha ganado el premio nacional de novela en Costa Rica, el premio «Jorge Luis Borges» de cuento en Argentina, el «Agripina Montes del Valle» de novela en Colombia, el «Profesora Lilia Ramos» de poesía infantil de Uruguay, entre muchos otros. Además fue condecorada por el rey Juan Carlos de España con la Medalla del Servicio Civil por su labor cultural.

Diccionarios

16.11.2020

Rafael Trelles se incorporó a la ACAPLE el pasado 12 de noviembre con la lectura del discurso Espiritualidades en la pintura puertorriqueña. 

12.11.2020

La filósofa y docente Cecilia Cristina Echeverría Falla tomó posesión de su plaza de miembro numerario de la AGL el pasado 22 de octubre en un acto que se llevó a cabo a través de la plataforma Zoom.

El director de la RAE y presidente de la ASALE, Santiago Muñoz Machado, preside el pleno virtual de la ASALE (foto: RAE)
30.9.2020

Esta reunión marca un punto de inflexión hacia un nuevo concepto digital de las academias, convirtiendo la tecnología en la base y condición necesaria de todos los proyectos.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda