Rima Rothe de Vallbona (académica honoraria)

Escudo ANLE

Toma de Posesión

15 de Mayo de 2012

Academia Norteamericana de la Lengua Española

Rima Rothe de Vallbona (académica honoraria)

Académica de número

Rima de Vallbona

Tomó posesión de su plaza como miembro de número de la Academia Norteamericana de la Lengua el 15 de mayo de 2012, con el discurso titulado «Prerrogativas culturales de las mujeres durante el poderío azteca en Mesoamérica». La contestación estuvo a cargo de Carlos E. Paldao.

La profesora, investigadora y escritora costarricense Rima Rothe de Vallbona es de licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de Costa Rica y doctora en Lenguas Modernas por Middlebury College (Vermont). Ejerció su carrera de docente en la Universidad de Santo  Tomás (Houston, Texas).

Ha publicado cuatro libros relacionados con el rescate de escritoras hispanas, entre los que cuentan Vida i sucesos de la monja Alférez, La narrativa de Yolanda Oreamuno, La palabra innumerable: Eunice Odio ante la crítica. Como narradora ha publicado tres novelas y ocho colecciones de cuentos, entre  ellos están Mujeres y agonías, Tejedoras de sueños vs. realidad, Cosecha de pecadores y A la deriva del tiempo y de la historia.

Rima de Vallbona ha ganado el premio nacional de novela en Costa Rica, el premio «Jorge Luis Borges» de cuento en Argentina, el «Agripina Montes del Valle» de novela en Colombia, el «Profesora Lilia Ramos» de poesía infantil de Uruguay, entre muchos otros. Además fue condecorada por el rey Juan Carlos de España con la Medalla del Servicio Civil por su labor cultural.

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general ASALE