Academia Dominicana de la Lengua

Actividades de la Academia durante el mes de noviembre

1 de Diciembre de 2008

Hemos recibido el Reporte de actividades de la Academia Dominicana de la Lengua sobre los actos cumplidos por la corporación a lo largo de noviembre.

En la sede académica y en el marco de la Tertulia Letras de la Academia, se ofreció la conferencia Lenguaje criollo y periodismo cultural, dictada por el prestigioso periodista Clodomiro Moquete.

El director de la Academia, Bruno Rosario Candelier, concurrió en representación de la docta casa al coloquio internacional La ficción en la literatura hispanoamericana, que se celebró en Bogotá del 6 al 8 de noviembre, en los locales de la Academia Colombiana de la Lengua. El académico dominicano habló allí de «La llama mística en la lírica de Julieta Dobles».

Dentro del ciclo Nuestros valores culturales, la Academia Dominicana quiso distinguir al escritor y periodista Miguel Guerrero con un Reconocimiento «por sus valiosos méritos en el ejercicio de la palabra a través de la comunicación, la historia y el periodismo». En la ceremonia académica, el numerario Manuel Núñez Asencio trazó una semblanza del homenajeado y se leyó después una disertación de Rosario Candelier sobre «Miguel Guerrero o la narración humanizante».

Asimismo, Bruno Rosario Candelier encabezó la tertulia lingüística La lengua en la Constitución de la República, donde advirtió sobre errores idiomáticos concretos deslizados en el proyecto de redacción de la Carta Magna, y ofreció la colaboración de la Academia para velar por el buen uso de la lengua española en ese texto fundamental. El académico Rafael González Tirado también insistió en la necesidad de cuidar el vocabulario y la sintaxis y de revisar, incluso, las posibles erratas de imprenta antes de poner a circular el documento.

cerrar

Buscador general ASALE