Academia Dominicana de la Lengua

Actividades de la Academia en el mes de junio

1 de Julio de 2009

La Academia Dominicana de la Lengua nos ha enviado su reporte de actividades correspondiente al mes de junio de 2009.

La novelista y periodista Emilia Pereyra, académica correspondiente de la Dominicana, pronunció una charla sobre «La lengua y la literatura frente al periodismo contemporáneo». Fue el 6 de mayo en la sede de la Academia y dentro de la denominada Tertulia ‘Letras de la Academia’.

Ángela Hernández formalizó su incorporación a la Academia Dominicana de la Lengua, en calidad de miembro correspondiente, el día 9 de junio, con la lectura de un discurso titulado El viajero y la arraigada: la amistad entre Hostos y Salomé. Hernández es ingeniera química. Está en posesión del Premio Nacional de Cuento (año 2000, por Piedra de sacrificio) y del Premio Nacional de Poesía (2004, por Alicornio).

El día 10 del mismo mes, en una jornada cultural patrocinada por la Fundación Global Democracia y Desarrollo, dedicada a conmemorar el centenario del nacimiento de Juan Bosch (1909-2001), Bruno Rosario Candelier llevó la representación de la Academia Dominicana de la Lengua y pronunció una disertación sobre la sensibilidad humanística del insigne escritor, académico y estadista dominicano.
 
En la sede social de la Casa de las Academias, el día 19, tuvo lugar una conferencia sobre «Franklin Domínguez: dramaturgia de la posmodernidad», a cargo de Óscar Rivera-Rodas, miembro de número de la Academia Boliviana de la Lengua. El crítico boliviano analizó la obra dramática del autor dominicano —presente en la sesión— y señaló como claves de ella la soledad del ser humano, la valoración ética de la propia vida y el desencanto teológico.

También en la sede académica, al día siguiente, se celebró un taller de orientación ortográfica, que fue dictado por la académica correspondiente Roxana Amaro.

cerrar

Buscador general ASALE