Adolfo Castañón, bibliotecario-archivero de la Academia Mexicana de la Lengua.

Academia Mexicana de la Lengua

Adolfo Castañón, Premio Alfonso Reyes 2018

6 de Noviembre de 2018

El académico mexicano Adolfo Castañón ha sido distinguido con el Premio Alfonso Reyes 2018 por el Colegio de México. El jurado ha resaltado «su entrega absoluta y vitalicia al ejercicio de las letras como bibliófilo, poeta, cuentista, ensayista, cronista, historiador y crítico de la literatura». También ha destacado «el copioso y fructífero trabajo sobre la obra y la figura de Alfonso Reyes que ha venido realizando a lo largo de más de tres decenios».

Poeta, ensayista, crítico literario y bibliófilo, Adolfo Castañón realizó estudios en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Trabajó para el Fondo de Cultura Económica, donde tuvo a su cargo obras de Alfonso Reyes, Octavio Paz y Juan José Arreola. Ha sido investigador del Centro de Estudios Literarios del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM. Asimismo ha sido miembro del Consejo de Redacción de varias revistas en Latinoamérica, entre las que se encuentran La Cultura en México, Vuelta, Letras Libres y Gradivia.

OBRAS Y DISTINCIONES

Entre sus obras destacan Fuera del aire (1978); Alfonso Reyes, caballero de la voz errante (1988); Sombra pido a una fuente (1994); Arbitrario de literatura mexicana(1995), La campana y el tiempo (2003); A veces prosa (2003); Viaje a México: ensayos, crónicas y retratos (2008), y Grano de Sal (2009). Además, ha traducido obras como Después de Babel, de George Steiner, y Ensayo sobre el origen de las lenguas, de J. J. Rousseau. En 2013 publicó La danza de los rumbos, un libro de ensayos dedicados a sus influencias literarias.

Adolfo Castañón ha sido distinguido, entre otros premios, con el Nacional de Literatura de Mazatlán 1995 por La gruta tiene dos entradas; el Nacional de Periodismo 1998; el Xavier Villaurrutia, máximo galardón de las letras mexicanas, por Viaje a México. Ensayos, crónicas y retratos, en 2008, y el Nacional de Periodismo José Pagés Llergo 2010 por su programa cultural de televisión Los maestros detrás de las ideas, transmitido por TV UNAM. En 2003 fue reconocido como caballero de la Orden de las Artes y de las Letras por el Gobierno de Francia.

«Adolfo Castañón, ganador del Premio Internacional Alfonso Reyes 2018», Hora Cero, 5 de noviembre de 2018.

cerrar

Buscador general ASALE