Alfredo Matus editada

Academia Chilena de la Lengua

Alfredo Matus, profesor emérito de la Universidad de Chile

16 de Enero de 2014

El Consejo Superior de la Universidad de Chile, en sesión celebrada el 14 de enero de 2014, acordó otorgar la distinción de profesor emérito a Alfredo Matus Olivier, presidente de la Academia Chilena de la Lengua, por su trayectoria académica y científica.

El lingüista Alfredo Matus ha desarrollado la mayor parte de su actividad como catedrático en la Universidad de Chile; fue director del Departamento de Lingüística, director académico de la Facultad de Filosofía y Humanidades y director del Boletín de Filología. Matus ha sido también profesor titular de la Universidad Católica Andrés Bello (Caracas) y profesor visitante en numerosas universidades europeas y americanas, en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y en la Escuela de Lexicografía Hispánica de la Asociación de Academias de la Lengua Española.

Fundador de la Sociedad Chilena de Lingüística y de la Asociación de Lingüística y Filología de América Latina (ALFAL). Es autor de textos de enseñanza media y universitaria. Fue corredactor del Diccionario del habla chilena (1978). Ha publicado, además, entre otras obras, El español, patrimonio plurinacional y multiétnico (1998), Las academias de la lengua en el español del futuro (1999), Configuración de la base lingüística del español de Chile (2000), Corrección académica: ideal panhispánico y norma culta (2001).

Elegido miembro de número de la Academia Chilena de la Lengua en 1980, Alfredo Matus es su director desde 1995. Ha integrado las comisiones interacadémicas del Diccionario panhispánico de dudas y del Diccionario de americanismos. Además, ha sido portavoz de la Academia Chilena en numerosos congresos y delegado suyo en la Comisión Permanente de la Asociación de Academias (cursos de 1993 y 2002). Miembro correspondiente de la Real Academia Española, Academia Nacional de Letras del Uruguay, Academia Argentina de Letras y de las academias Norteamericana, Filipina y Paraguaya de la Lengua Española.

cerrar

Buscador general ASALE