Alister Ramírez, miembro de número de la ANLE. Foto: bmcc.

Academia Norteamericana de la Lengua Española

Alister Ramírez Márquez, nuevo académico de número

16 de Abril de 2018

El escritor y profesor Alister Ramírez Márquez tomó posesión, el pasado 13 de abril, de su plaza como miembro de número de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE) con un discurso titulado Antecedentes del Romanticismo en la obra de Rubén Darío: legado romántico de don Andrés Bello.

El director de la ANLE, Gerardo Piña-Rosales, abrió el acto, celebrado en el Centro Rey Juan Carlos I de la New York University, y el académico dominicano Porfirio Rodríguez hizo la presentación del nuevo numerario. La contestación tradicional estuvo a cargo de Eduardo Lolo.

«Tanto Andrés Bello como Rubén Darío son dos figuras fundamentales para comprender el proceso de evolución y fundamentación de las letras en Latinoamérica… Mientras que Bello se establece en Santiago y culmina su gran obra ensayística de investigación sobre algunos aspectos de la lengua, la traducción del código francés, artículos periodísticos, entre otros, para Darío, Valparaíso y la capital chilena son un lugar de transición para seguir sus continuos viajes por Europa y las Américas», afirmó el nuevo académico.

«El primer contacto de Darío con Valparaíso y Santiago representó la bienvenida al mundo moderno porque hasta su primera etapa de la adolescencia en Managua recibió una formación libresca romántica y él no había tenido la oportunidad de experimentar ni ver por cuenta propia la riqueza y la influencia cultural europea en Hispanoamérica», agregó Ramírez Márquez. «Su viaje a Chile —dijo— le permitió acceder a las lecturas de los autores franceses más recientes, ver y ser partícipe indirectamente de los excesos de la nueva burguesía chilena. Su afrancesamiento mental y lingüístico lo llevó a experimentar y a revitalizar la lengua española, y sobre todo a desarrollar su propia voz».

El académico Porfirio Rodríguez sostuvo en su presentación que Ramírez Márquez «hereda la voz de Netzahualcóyotl y se entrona como hijo de la América hispana».

En su contestación, el hispanista Eduardo Lolo afirmó que «hizo muy bien nuestro académico de estreno en demostrar la presencia de Bello en Darío, salvados ambos de soledades de tiempo. Mucho aprendimos de su disertación. Pero creo que lo más importante fue el recordarnos que, como intelectuales hispanos, todos nosotros somos también, talentos aparte, un poco Andrés Bello por tener algo, aunque sea mínimo, de Rubén Darío. ¿Quién que es, no es romántico?».

Después de los discursos, el director Gerardo-Piña Rosales le entregó al nuevo académico su diploma de miembro numerario y le impuso la medalla de la institución.

cerrar

Buscador general ASALE