Álvaro Alemán Salvador toma posesión como miembro de número de la Academia Ecuatoriana de la Lengua

27 de Enero de 2022
Álvaro Alemán Salvador

El investigador de la cultura y docente universitario Álvaro Alemán ha tomado posesión como miembro de número de la Academia Ecuatoriana de la Lengua el 27 de enero con el discurso de ingreso El sueño de Nicolás Espinosa Cordero: autotraducción universal/el incumplimiento de un anhelo. Le respondió, como miembro de la corporación, la directora de la Academia, Susana Cordero de Espinosa.

Alemán nació en Montevideo (Uruguay) el 11 de Julio de 1963 cuando su padre, el embajador Mario Alemán, desempeñaba su misión diplomática en ese país. Su abuelo fue el reconocido y laureado poeta Hugo Alemán. Debido a la profesión de su padre, su etapa escolar se extendió a lo largo del continente americano.

Tras estudiar un año en Ginebra (Suiza), obtuvo su licenciatura en Letras en la Universidad Católica de Quito. En 1990 se trasladó a Gainesville (Florida, EE. UU.), donde completó una maestría en Estudios Latinoamericanos, otra en Inglés (Literatura y Estudios Culturales) y un doctorado en Literatura Hispanoamericana en 1998. Posteriormente regresó a Ecuador, y desde entonces trabaja como director del Departamento de Literatura de la Universidad San Francisco de Quito.

Ha sido editorialista en el diario Hoy y en el periódico digital La República, y profesor invitado en las universidades de Florida, Duke, Carolina del Norte, Cuenca y en la Universidad Católica del Ecuador. En la actualidad es editor en la empresa El Fakir.

Alemán es autor de numerosos estudios literarios entre los que destacan importantes trabajos de valoración crítica, en especial en torno a hechos y autores ecuatorianos. Destaca su labor de investigación sobre autores que no constan necesariamente en el canon nacional, lo que dota su aportación al conocimiento de la literatura del país de un valor incalculable.

En reconocimiento a sus méritos literarios, trabajos idiomáticos y lingüísticos, además de otras circunstancias y atributos que le distinguen, la Academia Ecuatoriana de la Lengua decidió nombrarle miembro correspondiente, y en tal calidad lo recibió en sesión solemne celebrada en su auditorio el 15 de diciembre de 2016, donde disertó sobre el tema Moritz Thomsen: viaje por la lengua ecuatoriana. El académico de número y censor de la institución, Julio Pazos Barrera, pronunció el discurso de bienvenida.

cerrar

Buscador general ASALE