Sede de la Academia Paraguaya de la Lengua Española

Ana Josefina Martini y José Zanardini, elegidos académicos de la APARLE

23 de Agosto de 2023

La Academia Paraguaya de la Lengua (APARLE) ha hecho pública la elección de dos nuevos miembros de número: la escritora Ana Josefina Martini Escolar y el antropólogo José Zanardini.

El día 26 de julio se celebró una Junta General Extraordinaria convocada para la elección de académicos de número y presidida por el presidente de la academia, José Antonio Moreno Ruffinelli. 

Ana Martini (foto: Twitter)

Como resultado de esta, se eligió a la escritora Ana Josefina Martini Escolar, que ocupará la plaza de Emina Nasser de Natalizia. Martini, licenciada en Letras (1985, Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción), es asesora del Centro Cultural de la República El Cabildo, directora de la Casa de las Artes Audiovisuales Ignacio Núñez Soler, consultora en el Despacho de la Primera Dama, impulsora de proyectos como la Ley del Cine, representante del Paraguay y ponente en numerosos emprendimientos del tema de su especialidad, docente universitaria y autora de poesía y narrativa.

Entre sus libros publicados destacan Escribiendo en el agua, Por si acaso el tiempo, Por si acaso mi canto y Descontando cuentos.

José Zanardi (foto: Casa América)

Por su parte, el indigenista paraguayo José Zanardini, que ocupará la plaza de Rolando Niella, es licenciado en Antropología Aplicada, en Filosofía y en Teología y doctor en Ingeniería Química y en Ingeniería Civil. Además, es vicepresidente de la Asociación Indigenista del Paraguay (AIP), coordinador de la Comisión Nacional de Bilingüismo (CNB) del Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) del Paraguay y secretario ejecutivo de la RECIM (Red de Cooperación Intercultural Multilingüe).

Los títulos que ha publicado son Beyoi Ga Yicatecacori, Ecos de la selva, Territorios olvidados, Como hojas al viento, Mirando de frente, Textos míticos de los indígenas del Paraguay, Rocío tropical, Los indígenas del Paraguay, Cultura del pueblo ayoreo, Educación indígena, Sabiduría de la selva, Pueblos indígenas del Paraguay, Estudios antropológicos, Historia de los pueblos indígenas 1, 2, Cd. Multimedia mapa regional de los pueblos indígenas transfronterizos de América Latina, Culturas indígenas, Sabiduría en la diversidad, Sonidos de la selva, Los años que cambiaron la historia del Paraguay, Fidel Maíz, Entre la selva y el Vaticano, Luces en la selva, Regreso a la selva.  

Asimismo, es académico de la Academia Paraguaya de la Historia y correspondiente de la Real Academia de la Historia de España, de la Academia Argentina de la Historia, de la Academia Colombiana de la Historia y del Instituto Brasileño de la Historia y Geografía del Brasil.

cerrar

Buscador general ASALE