Carlos Cortés Zúñiga, miembro de la Academia Costarricense de la Lengua (foto: «La Nación»)

Academia Costarricense de la Lengua

Carlos Cortés Zúñiga, académico de número

18 de Mayo de 2018

El escritor Carlos Cortés Zúñiga tomó posesión, el 17 de mayo, de su plaza como miembro de número de la Academia Costarricense de la Lengua con el discurso La orfandad de la lengua materna.

El nuevo académico ocupará la silla M, que dejó vacante el escritor y político Alberto Cañas Escalante (1920-2014).

Carlos Cortés Zúñiga explicó que «la lengua materna, que es lo que más nos pertenece, al mismo tiempo no nos pertenece; si la lengua fuera exclusivamente nuestra, es decir, de cada uno de nosotros, no podría ser un vehículo de transmisión y de comunicación; es un vehículo sumamente defectuoso porque también el discurso plantea que algunas de las cosas esenciales, por ejemplo el dolor, el horror, el vacío, no son comunicables a través de palabras».

«Eso es lo que yo llamo la orfandad de la lengua materna; algunos lo llaman la lengua madrastra, que es un término de una teórica argentina; pues sí: la lengua es una madrastra, que permanentemente te tiende la mano mientras te la quita y te reduce al silencio. Esto es lo que desarrollo a partir de una larga reflexión en torno a Juan Rulfo, que es, posiblemente, el autor con el que me siento más yo mismo, ya que partimos de una orfandad compartida», señaló el nuevo académico.

Carlos Cortés Zúñiga estudió Periodismo y Comunicación en Costa Rica, España y Francia, y realizó un posgrado en Sociología de los Medios y la Cultura en la Universidad de París II.

Escritor, es poseedor de una vasta obra literaria, que incluye narrativa, poesía y ensayo. También escribe artículos y columnas para revistas y periódicos en América Latina y España.

Se le ha distinguido con importantes premios nacionales e internacionales, entre ellos el Premio Nacional Aquileo J. Echeverría, el Premio Centroamericano de Novela Mario Monteforte Toledo (Guatemala) y el Premio Centromericano de Novela Rogelio Sinán. En 2016 fue galardonado por el Gobierno de Francia con la Medalla de Caballero de las Artes y las Letras.

cerrar

Buscador general ASALE