La directora de la APL, Margarita Vásquez, presenta a Ana Mª González Mafud.

Academia Panameña de la Lengua

Conferencia de Ana María González Mafud sobre Nicolás Guillén

26 de Febrero de 2018

• Con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna

El miércoles 21 de febrero, en la Academia Panameña de la Lengua, como parte de la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna, se presentó la conferencia «Lenguaje y poesía en Nicolás Guillén», dictada por la doctora en Ciencias Filológicas y miembro de la Academia Cubana de la Lengua (ACuL) Ana María González Mafud.

La conferencia se centró en la explicación del vínculo existente entre la poesía y la forma en que se expresa a través de la lengua, además de las características de la poesía de Guillén.

Ana María González Mafud es profesora titular en la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana y fundadora de la Asociación de Lingüistas de Cuba. Desde el 21 de julio de 2017 es miembro correspondiente de la Academia Panameña de la Lengua.

Ha impartido diversos cursos de posgrado relacionados con su especialidad (enseñanza de la lengua, gramática española y estudios sobre el español de América, del Caribe y Cuba). Ha ofrecido conferencias en universidades mexicanas, en el Instituto Caro y Cuervo de Bogotá, en universidades españolas, italianas, alemanas y japonesas; además, ha dictado cursos como profesora invitada en varias universidades. Ha realizado múltiples tareas de investigación y colaboración para los ministerios de Cultura y de Educación cubanos, y ha asistido a congresos nacionales e internacionales vinculados con las disciplinas lingüísticas y la educación.

Es autora de textos de gramática española y ha publicado artículos en Cuba y en el extranjero sobre este particular: Manual de gramática española i, ii, iii, «Identidad lingüística en Cuba» (1998), «Perspectiva cubana de la investigación lingüística hispánica» (1998), «La lengua en el proyecto nacional cubano» (1998), «Lenguaje y poesía de Nicolás Guillén» (2004), «Carpentier ante el lenguaje» (2004), «Perspectiva lingüística y filológica en las investigaciones sobre José Martí» (2007), «Una literatura en busca de su lenguaje» (2009), Muestras del habla culta de La Habana (2010), Virgilio Piñera: Las frases parecen jueces graves y barbudos (2013) y De José Lezama Lima a Severo Sarduy (lenguaje y neobarroco de Cuba) (2013).

cerrar

Buscador general ASALE