Eduardo Álvarez Tuñón, elegido nuevo miembro de la Academia Argentina de Letras

Eduardo Álvarez Tuñón, elegido nuevo miembro de la Academia Argentina de Letras

27 de Septiembre de 2021

La Academia Argentina de Letras eligió el pasado 9 de septiembre a Eduardo Álvarez Tuñón como nuevo académico de número.

El escritor y abogado fue designado por los académicos, reunidos en sesión ordinaria, para ocupar el sillón Francisco Javier Muñiz, en el que lo precedieron Ángel Gallardo, Bernardo Houssay, Eduardo González Lanuza, Horacio Armani y Alberto Manguel. La plaza estaba vacante desde el 13 de septiembre de 2018, tras la designación de su anterior ocupante, Alberto Manguel, como académico correspondiente residente en el extranjero.

EDUARDO ÁLVAREZ TUÑÓN

Nació en Buenos Aires el 16 de abril de 1957. Es narrador, poeta y ensayista, y abogado de profesión.

Se licenció en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, donde ejerció la docencia como profesor de grado y de posgrado. Se desempeñó como juez nacional y fiscal general.

Entre sus obras, destacan las novelas El diablo en los ojosEl desencuentroLas enviadas del final y La mujer y el espejo; la obra teatral La memoria y el viento; los libros de cuentos Reyes y mendigosArmas blancasEl tropiezo del tiempo y Donde la luz se pierde, y, en poesía, Los pueblos del árbolEl amor, la muerte y lo que llega a las ciudadesLa secreta mirada de las estacionesAntología poética y La ficción de los días. Poemas suyos integraron el libro 200 años de Poesía Argentina, que la editorial Alfaguara presentó como el canon del bicentenario. Participó también en la selección Poesía de América Latina para el mundo, publicada en México.

Es, desde 2013, director de la colección de poesía El Aura de la editorial Libros del Zorzal, con doce libros publicados. Sus obras han sido traducidas al inglés, al francés y al italiano. Ha dictado numerosos seminarios y conferencias. Colaboró en distintas publicaciones y suplementos literarios. Además, ha publicado diversos artículos académicos en el ámbito del derecho. Pertenece, desde 2018, a la Academia Argentina de Derecho (Instituto Derecho del Trabajo).

cerrar

Buscador general ASALE