Mario Vargas Llosa en la ceremonia de ingreso en la Academia Francesa

El académico de la RAE Mario Vargas Llosa, primer escritor de habla hispana en ingresar en la Academia Francesa

9 de Febrero de 2023
Mario Vargas Llosa y Santiago Muñoz Machado

El escritor Mario Vargas Llosa, ganador del Nobel de Literatura en 2010 y académico de la Real Academia Española (RAE), se ha convertido en el primer autor en lengua española en ingresar en la Academia Francesa. El sillón número 18 de la corporación, fundada en 1635 por el cardenal Richelieu, da asiento al autor de 86 años, que sucede en la plaza al filósofo Michel Serres.

Como previa al acto, el novelista recibió la noche del miércoles la espada de acero toledano que ha llevado en la ceremonia, y que le entregó la secretaria perpetua de la institución, la historiadora y politóloga Hélène Carrère d'Encausse, en el puesto desde 1990. El arma es obsequio de la editorial Gallimard y en la hoja aparecen grabados los nombres de Santiago Muñoz Machado, director de la RAE y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), y del marqués de Marañón, padrinos del ingreso de Vargas Llosa en la Academia Francesa.

La ceremonia, en la que el autor ha leído un discurso y ha tomado posesión de su sillón de manera vitalicia, se ha celebrado a las 15 horas en el Anfiteatro del Instituto Francés, en París, y ha podido seguirse en directo a través de Internet. Vargas Llosa ha pasado así a formar parte de los denominados inmortales, nombre que reciben los miembros de la Academia Francesa, encargada de velar por la lengua gala. Con su incorporación a la institución, el autor se convierte en el primer miembro de la corporación con una obra exclusivamente en lengua extranjera.

El autor hispanoperuano fue elegido académico francés en noviembre de 2021, al recibir 18 votos a favor de los 22 miembros electores de la academia. El presidente de la república, Emmanuel Macron, como protector, aprobó después la elección del nuevo académico.

El escritor forma parte, asimismo, de los miembros de número de la Academia Peruana de la Lengua, desde 1975, y de la Real Academia Española, desde 1994.

SOBRE MARIO VARGAS LLOSA

El escritor Mario Vargas Llosa fue elegido académico de la RAE el 24 de marzo de 1994. Tomó posesión el 15 de enero de 1996 con el discurso titulado Las discretas ficciones de AzorínLe respondió, en nombre de la corporación, Camilo José Cela.

Vargas Llosa estudió Letras y Derecho en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima. En la Universidad Complutense de Madrid obtuvo, en 1971, el doctorado en Filosofía y Letras con una tesis dirigida por el académico Alonso Zamora Vicente, trabajo que luego se publicó bajo el título García Márquez: historia de un deicidio (1971).

Con doble nacionalidad desde 1993 —peruana y española—, Vargas Llosa recibió en 2010 el Premio Nobel de Literatura con un «Elogio de la lectura y la ficción». También ha sido distinguido con el Premio Rómulo Gallegos (1967), el Premio Príncipe de Asturias de las Letras (1986), el Premio Planeta (1993), el Premio Cervantes (1994) y el premio iberoamericano Libertad Cortes de Cádiz (2014). En su juventud colaboró como articulista en distintos medios de comunicación, tanto en Perú como en Francia y otros países, actividad que ha continuado hasta hoy. 

Novelista, ensayista y dramaturgo, es autor de una extensa bibliografía iniciada en 1959 con el libro de relatos Los jefes. Su reconocimiento como escritor se produjo tras la aparición en Barcelona de La ciudad y los perros (1962), por la que obtuvo, ese mismo año, el Premio Biblioteca Breve y posteriormente el Premio de la Crítica (1964). La obra fue reeditada en 2012, con motivo del cincuentenario de su publicación, en la colección de ediciones conmemorativas de la RAE y la ASALE. A este título le siguieron, entre otros, La casa verde (1965), Conversación en La Catedral (1969), Pantaleón y las visitadoras (1973), La guerra del fin del mundo (1981), Lituma en los Andes (1993)La fiesta del Chivo (2003)Travesuras de la niña mala (2006) y El sueño del celta (2010)Algunas de estas novelas han sido llevadas al cineLa ciudad y los perros, Pantaleón y las visitadoras La fiesta del Chivo.

En 2012 publicó La civilización del espectáculo, un ensayo sobre la cultura contemporánea. Al año siguiente llegó a las librerías la novela El héroe discreto.

Mario Vargas Llosa ha recibido más de una treintena de doctorados honoris causa por diferentes universidades internacionales, el primero de ellos en 1990 por la Florida International University de Miami (EE. UU., 1990), y los últimos en 2015 por la Universidad de Salamanca y en 2016 por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), la Universidad de Burgos y la Universidad de La Salle de Manila (Filipinas). 

En octubre de 2019 salió a la luz su novela Tiempos recios, ganadora del Premio Francisco Umbral al Libro del Año de 2019. En junio de 2020 publicó Medio siglo con Borges (2020), una colección de artículos, conferencias, reseñas y notas sobre un autor que ha sido para Vargas Llosa «una fuente inagotable de placer intelectual».

Galería de fotos

El académico de la RAE Mario Vargas Llosa, primer escritor de habla hispana en ingresar en la Academia Francesa

El académico de la RAE Mario Vargas Llosa, primer escritor de habla hispana en ingresar en la Academia Francesa

Mario Vargas Llosa en la ceremonia de ingreso en la Academia Francesa

Mario Vargas Llosa en la entrega de la espada ceremonial

Mario Vargas Llosa y Santiago Muñoz Machado

Mario Vargas Llosa y Santiago Muñoz Machado

Vídeo

cerrar

Buscador general ASALE