Francisco Javier Pérez presenta a la conferenciante.

Academia Dominicana de la Lengua

El Diccionario del español dominicano, en la Feria del Libro de Madrid

10 de Junio de 2019

La lingüista y miembro de la Academia Dominicana de la Lengua, María José Rincón, ha pronunciado esta mañana, en la 78a Feria del Libro de Madrid, que tiene como país invitado a la República Dominicana, la conferencia «El nacimiento de un diccionario: el Diccionario del español dominicano». La académica ha sido presentada por el secreatrio general de la Asociación de Academias de la lengua Española, Francisco Javier Pérez.

María José Rincón ha comenzado destacando que «la lengua española, por su extensión humana y geográfica, es un campo de investigación inagotable para la lexicografía». También ha señalado que «la llegada del español a América marca la historia de nuestra lengua y la transforma en lo que es hoy, un instrumento de expresión, comunicación y cultura para cientos de millones de hablantes».

La académica ha manifestado que «para la Academia Dominicana de la Lengua era prioritaria la construcción de un diccionario que pudiera ofrecerse a los usuarios con suficientes garantías de rigor lexicográfico».

LO QUE DECIMOS Y CÓMO LO DECIMOS

«El Diccionario del español dominicano registra lo que decimos y cómo lo decimos, casi sin tomar partido académico por cómo deberíamos decirlo», ha explicado la profesora Rincón. La obra pretende abarcar «el léxico del español dominicano vigente y frecuente en el presente y también el léxico desaparecido o en vías de desaparición por razones generacionales o de cambios en la cultura o en la forma de vida de la sociedad dominicana».

«Si nos imaginamos el diccionario como un inmenso edificio en el que cada palabra tiene su propio apartamento, el edificio del Diccionario del español dominicano tiene casi once mil apartamentos», ha señalado. En su opinión, «el trabajo en equipo ha contrarrestado el personalismo y ha favorecido la desaparición de la impronta ideológica en la definición».

María José Rincón ha hecho hincapié en la importancia de la labor académica: «La trascendencia de la labor lexicográfica de la Academia Dominicana de la Lengua destaca en un país que aspira al mantenimiento y la defensa del buen uso de la lengua española como una de nuestras señas de identidad», ha manifestado.

El Diccionario del español dominicano aspira a mostrar unas coordenadas sociales y culturales en las que puedan reconocerse todos los usuarios. La obra, desarrollado en la Academia Dominicana de la Lengua a lo largo de cuatro años, con el apoyo de la Fundación Guzmán Ariza pro Academia Dominicana de la Lengua, se publicó en noviembre de 2013.

cerrar

Buscador general ASALE