Presentación en Sevilla del XVI Congreso de la ASALE (foto: RAE)

El director de la Real Academia Española presenta en Sevilla el XVI Congreso de la ASALE

28 de Octubre de 2019

Santiago Muñoz Machado, director de la Real Academia Española (RAE) y presidente de la ASALE, ha presentado en Sevilla las actividades que forman parte del programa del XVI Congreso de la ASALE (Asociación de Academias de la Lengua Española), que se celebra en la capital hispalense del 4 al 8 de noviembre.

La rueda de prensa, que ha tenido lugar en la Fundación Cajasol, ha contado con la presencia de Antonio Muñoz Martínez, teniente de alcalde delegado del Área de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, y Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, que ha agradecido «que hayan elegido Sevilla y la Fundación Cajasol» y ha indicado que «es un honor poder participar en algo tan significativo e importante».

Por su parte, el teniente de alcalde de Sevilla ha asegurado que este congreso es «uno de los eventos de carácter cultural más importantes que se puede desarrollar en un país de habla hispana», a lo que ha añadido que «es un orgullo que Sevilla sea noticia por acoger a las más de veinte academias de la lengua de todo el mundo que van a estar en la ciudad para hablar del futuro de la lengua española».

Durante el congreso se reunirán en la capital andaluza los delegados de las veintitrés academias, quienes comparten la responsabilidad de mantener la unidad y el buen uso del español, patrimonio común de más de 580 millones de personas. Muñoz Machado ha querido incidir en la magnitud del evento y su valor añadido frente a otros anteriores: «Estos congresos suelen ser para la reflexión interior, actividad propia de las academias. Vamos a añadir en este una apertura franca y de gran dimensión de las academias a los ciudadanos. Hemos montado un programa paralelo cultural abierto al público que demostrará la importancia de las academias. Gobiernan sobre el idioma, sin poder público, pero su autoridad se impone por sí misma, por cuestiones de prestigio. Es un milagro que viene repitiéndose desde hace 300 años». 

«Este congreso es muy grande, porque las delegaciones que vienen a Sevilla son imponentes. Nunca se han desplazado y han asistido tantos académicos a un congreso. Vienen académicos de lugares tan dispares como Taiwán, Japón, Corea del Sur, Italia, Reino Unido, China…», ha explicado Muñoz Machado.

En este sentido, el director de la RAE ha detallado que el programa se articula en dos partes: una académica de carácter interno, reservada a los miembros de las corporaciones de la ASALE y que marca la política panhispánica a seguir, y otra cultural, en la que podrán intervenir y participar todos los ciudadanos. Su majestad el rey de España ostentará la presidencia de honor del congreso.

Serán varias las sedes del congreso, distribuidas por las arterias principales de Sevilla: Fundación Cajasol, Ayuntamiento, Cartuja Center, Casa de la Provincia, Real Academia Sevillana de Buenas Letras y el Paraninfo del Rectorado de la Universidad de Sevilla.

El amplio y variado conjunto de actividades culturales que ofrece el congreso constituye una iniciativa novedosa dirigida a fortalecer la relación de las academias con el conjunto de la sociedad y a potenciar la proyección de su acción panhispánica.

En estas actividades participarán, entre otros, numerosos académicos de la ASALE y de la RAE. Muchos de ellos serán los protagonistas de diversas charlas sobre su obra, como Mario Vargas Llosa, que reflexionará sobre los cincuenta años de Conversación en La Catedral, o Arturo Pérez-Reverte, que hablará sobre la figura del Cid. Asimismo, serán ponentes varias figuras de reconocido prestigio, como Ida Vitale (Premio Cervantes 2018), Leonardo Padura, Luisa Valenzuela, Álvaro Pombo, Carme Riera, Soledad Puértolas o Juan Mayorga, que intervendrán en las distintas conferencias y mesas redondas.

Además, los ciudadanos de Sevilla serán también protagonistas gracias a la lectura popular continuada de Rayuela, la obra de Julio Cortázar, en la edición de la colección de ediciones conmemorativas de la RAE y la ASALE. Esta lectura se plantea como un acto participativo, en el que todo el que quiera tendrá la ocasión de leer un fragmento en el foro público que se creará para ello. Participarán también escritores y personalidades asistentes al congreso.

Patrocinador:

Loterías y Apuestas del Estado

Colaborador principal:

Fundación Cajasol

Colaboradores institucionales:

Junta de Andalucía

Ayuntamiento de Sevilla

Ayuntamiento de Córdoba

Capitanía General

Diputación de Sevilla

Universidad de Sevilla

Real Academia Sevillana de Buenas Letras

Fundación Princesa de Asturias

Archivo General de Indias

Real Maestranza de Caballería de Sevilla

Colaboradores especiales:

Telefónica

Endesa

Suez

Iberia

Renfe

Grupo Planeta

El Corte Inglés

COVAP

Fundación José Manuel Lara

Grupo EULEN

Federación de Gremios de Editores de España

CEDRO

cerrar

Buscador general ASALE