El hijo de Miguel Alemán recibe la medalla de manos del presidente de la ASALE. Foto: Casa Real.

El mexicano Miguel Alemán recibe a título póstumo la medalla de la ASALE

15 de Marzo de 2016

• Entregada hoy en Puerto Rico, en presencia de los reyes de España

Esta tarde, en un breve acto familiar celebrado en el centro de convenciones donde se desarrolla el VII CILE, y con la presencia de los reyes de España, don Felipe y doña Letizia, Miguel Alemán Velasco, hijo de Miguel Alemán Valdés (1903-1983) y presidente de la Fundación Miguel Alemán Valdés, ha recibido, en nombre de su padre, la medalla de Oro de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE).

El secretario general de la ASALE, Francisco Javier Pérez, ha leído el acuerdo de concesión de la Medalla, a título póstumo, al expresidente de los Estados Unidos Mexicanos, Miguel Alemán Valdés, por promover el primer congreso de academias de habla española y contribuir así a la creación de la Asociación de Academias de la lengua Española. A continuación, el director de la RAE y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española, Darío Villanueva, le ha hecho entrega de la medalla conmemorativa.

El acto ha contado con la presencia del ministro español de Educación, que ha acompañado a los reyes de España en su visita a las actividades del VII CILE los directores de las academias de la lengua y los académicos mexicanos participantes en el congreso.

ORÍGENES DE ASALE

La propuesta de celebración del primer «congreso de academias de habla española» partió, en 1950, del entonces presidente de México Miguel Alemán Valdés (1903-1983). A través de la Academia Mexicana de la Lengua (AML), Miguel Alemán planteó una reunión de las veinte corporaciones existentes a mediados del siglo xx, de «todas sin excepción», con el fin de «poner al servicio de la humanidad esa fuerza de amor y de cohesión espiritual que es el idioma».

Aquel primer congreso, embrión de lo que con el tiempo sería la actual política lingüística panhispánica, se celebró en 1951. La RAE, pese a confirmar inicialmente su asistencia, no participó en estas reuniones debido a las difíciles relaciones diplomáticas de España con México, aunque sí se unió, a finales de 1951, a la Comisión Permanente, surgida tras las sesiones.

«Entrega a título póstumo a Miguel Alemán Valdés la medalla al promotor de la reunión de academias de la lengua»Diario Las Américas, 15 de marzo de 2016.

cerrar

Buscador general ASALE