Darío Villanueva en su discurso de agradecimiento a la Asamblea Nacional.

El presidente de ASALE inauguró en Nicaragua el Simposio Rubén Darío

20 de Enero de 2016

• Darío Villanueva, condecorado por la Asamblea Nacional

Hoy se clausura en León (Nicaragua) el homenaje internacional a Rubén Darío (1867-1916), en el que han participado activamente distintas academias de la lengua española. El martes, 19 de enero, intervinieron directores y representantes de ocho de las corporaciones americanas integradas en la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE). Su presidente, Darío Villanueva, impartió la lección inaugural del XIV Simposio Internacional Rubén Darío y fue condecorado por la Asamblea Nacional de Nicaragua.

La ciudad de León, en la que reposan los restos del autor de Azul..., se ha volcado con esta conmemoración del primer centenario de la muerte del poeta nicaragüense, la gran figura del modernismo literario en lengua española.

LECCIÓN INAUGURAL

Con una conferencia titulada «Rubén Darío, Cervantes, Walt Whitman», el director de la Real Academia Española (RAE) y presidente de la ASALE, Darío Villanueva, pronunció hoy, 18 de enero, la lección inaugural del XIV Simposio Internacional Rubén Darío en la ciudad de León.

Darío Villanueva, investido el día anterior doctor honoris causa por la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (León), terminó sus palabras con esta conclusión: «Rubén vive. Como Cervantes. Es uno de nuestros primeros clásicos. No importa que hayan pasado cien o cuatrocientos años. El tiempo transcurrido nos hace recordar aún más las palabras esenciales de sus poemas, a la vez que, humanamente, lamentamos la muerte que le llegó temprana, apenas cumplida la cincuentena. No necesita otro epitafio que nuestra adhesión. Cada vez que lo leemos estamos reviviéndolo». 

EN LA ASAMBLEA NACIONAL

Por la tarde, Darío Villanueva fue condecorado por la Asamblea Nacional de Nicaragua, que le concedió la Medalla de Honor en Oro «como un reconocimiento a sus distinguidos méritos, según se señala en una resolución», informa Prensa Latina.

En el teatro municipal José de la Cruz Mena de León (Nicaragua), la primera secretaria del Parlamento nicaragüense, Alba Palacios, dio lectura al documento en el que se expresa el deseo de reconocer la labor de Darío Villanueva. «Nicaragua se honra con la presencia del ilustre visitante, más aún cuando lo hace en el marco de la conmemoración del centenario del paso a la inmortalidad del poeta Rubén Darío, prócer de la independencia cultural de la nación y Príncipe de las Letras Castellanas», señaló en su intervención.

Darío Villanueva expresó su gratitud a los representantes de la Cámara Legislativa por esta distinción: «Gracias, Nicaragua, por su aporte imprescindible a la unidad en la diversidad de la lengua de Cervantes y de Rubén Darío, a cuyo beneficio se entrega sin desmayo la Asociación de Academias de la Lengua Española. Y gracias por vuestra generosidad para conmigo». 

PLACA CONMEMORATIVA

Entre tanto, la Academia Nicaragüense de la Lengua «develó hoy una placa conmemorativa del aniversario 149.º del natalicio del poeta Rubén Darío (1867-1916). "Ha pasado un siglo por los versos del Maestro Mágico, mas la poesía de Rubén Darío no pasa con los siglos", se lee en la placa conmemorativa develada en el parque de los Poetas, en el municipio de León, 90 kilómetros al noroeste de Managua», informa la Agencia EFE. A este acto asistió como invitado especial el director de la RAE.

«Año de centenarios: Cervantes y Darío»ABC, 22 de enero de 2016. Artículo del director de la RAE, Darío Villanueva.

«Académicos conmemoran el centenario de Rubén Darío»La Prensa, 19 de enero de 2016.

«Darío, el emperador de León»El Nuevo Diario, 19 de enero de 2016.

«Homenaje a Rubén Darío une a opositores y oficialistas de la Asamblea Nacional»La Jornada, 19 de enero de 2016.

«Director de la RAE resalta trascendencia de la obra de Rubén Darío». Agencia Prensa Latina, 18 de enero de 2016.

«Parlamento de Nicaragua condecora al director de la RAE». Agencia Prensa Latina, 18 de enero de 2016.

«Medalla de Honor al director de la RAE». Asamblea Nacional de Nicaragua, 19 de enero de 2016.

«Academia Nicaragüense devela placa del natalicio de Rubén Darío». Agencia EFE y WRadio, 18 de enero de 2016.

cerrar

Buscador general ASALE