Segundo pleno virtual de la ASALE, presidido por Santiago Muñoz Machado, director de la RAE y presidente de la ASALE

El segundo pleno virtual de la ASALE renueva su compromiso con el trabajo por la unidad de la lengua española

15 de Marzo de 2021

Los directores y presidentes de las academias que integran la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), presidida por el director de la Real Academia Española (RAE), Santiago Muñoz Machado, han celebrado el 10 de marzo su segunda reunión plenaria virtual para la coordinación de todos los asuntos institucionales y los proyectos panhispánicos en curso. Este encuentro académico, el más importante después del congreso, cuenta con la participación de los máximos responsables de las veintitrés academias de la lengua española de América, Filipinas, Guinea Ecuatorial y España.

La reunión ha marcado el comienzo oficial de los preparativos de la conmemoración del 70.º aniversario de la Asociación de Academias de la Lengua Española, constituida en 1951 por iniciativa del presidente de México, y académico, Miguel Alemán. Con este motivo, la ASALE renueva su compromiso con el trabajo a favor de la unidad de la lengua española, basada en el reconocimiento de su rica variedad, que adquiere una nueva dimensión en el contexto de los retos y necesidades actuales. La ASALE desarrollará a lo largo de este año un programa de acción orientado a fortalecer los vínculos de la comunidad hispanohablante, a extender el uso del español en todos los ámbitos de la sociedad y del conocimiento, así como, especialmente, a poner a disposición de los ciudadanos, a través de la tecnología, nuevas obras, recursos y servicios.

Las actividades, abiertas a la colaboración de instituciones nacionales y supranacionales, tendrán lugar en todos los países representados en la Asociación, al tiempo que se promoverán proyectos especiales ligados a esta celebración, como la segunda edición del Diccionario de americanismos. La edición de la Crónica de la lengua española de 2021 estará dedicada a la ASALE y ofrecerá una reflexión sobre el estado del español en cada país realizada por las respectivas academias. La nueva web corporativa, que culminará la conmemoración, reflejará la nueva realidad de las academias digitales y la reconversión tecnológica de la vida y el trabajo de las instituciones de referencia de la lengua española.

Por otra parte, la reunión de directores y presidentes ha centrado su atención en el planteamiento del programa académico del IX Congreso Internacional de la Lengua Española, que se celebrará en Arequipa (Perú) en el segundo semestre de 2022, así como en la revisión de diversas cuestiones vinculadas a los proyectos panhispánicos que están en proceso de elaboración, entre los que destacan, por su importancia estratégica digital, la 24.ª edición del Diccionario de la lengua española (DLE), que estrenará una plataforma actualmente en proceso de prueba por parte de todas las academias; el Nuevo diccionario histórico del español (NDHE), que refuerza su carácter panhispánico; el Diccionario panhispánico del español jurídico (DPEJ), del que se ofrecerá una versión básica destinada al uso general por parte de todos los ciudadanos; el Diccionario fraseológico panhispánico, y la segunda edición de la Nueva gramática de la lengua española, además del proyecto innovador y pionero Lengua Española e Inteligencia Artificial (LEIA), que continúa su proceso de desarrollo. A ellos se suman la Crónica de la lengua española 2021, así como el enriquecimiento de la colección de ediciones literarias conmemorativas y la nueva colección de divulgación lingüística.

Se han considerado nuevas iniciativas vinculadas al plan de formación a través de la Escuela de Lexicografía Hispánica y el programa de becas de colaboración formativa desarrollado en colaboración con la AECID.

El Pleno de directores y presidentes de las academias ha acordado respaldar las conmemoraciones de los bicentenarios de la independencia de las repúblicas hispanoamericanas que se llevarán a cabo durante ese año. Particular relevancia tiene para la ASALE la celebración del sesquicentenario de la Academia Colombiana de la Lengua, decana de América, que tendrá lugar el próximo 10 de mayo.

La ASALE afronta los hitos de 2021 con nuevos proyectos y una estrategia digital al servicio de su fin esencial de trabajar por la unidad, la fortaleza y el crecimiento de la lengua española en todo el mundo.

cerrar

Buscador general ASALE