«Tesoro lexicográfico del español de Puerto Rico», de María Vaquero y Amparo Morales (2005).

Academia Puertorriqueña de la Lengua Española

El Tesoro de Puerto Rico, en la Red

27 de Mayo de 2015

La Academia Puertorriqueña de la Lengua Española (ACAPLE) publicará próximamente el contenido de la obra Tesoro lexicográfico del español de Puerto Rico, de María Vaquero y Amparo Morales (2005), en una página web de acceso gratuito.

El proyecto, dirigido por la académica Maia Sherwood Droz, está auspiciado por la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades y del Sistema Universitario Ana G. Méndez y sus tres recintos: Universidad del Turabo, Universidad Metropolitana y Universidad del Este.

El Tesoro es un diccionario que incluye el contenido de unos sesenta diccionarios, vocabularios y léxicos sobre el español de Puerto Rico publicados en el siglo xx. Entre los autores figuran lexicógrafos tan relevantes como Augusto Malaret, Tomás Navarro Tomás, Manuel Álvarez Nazario, María Vaquero y Amparo Morales, entre muchos otros. Se incluyen, además, numerosas tesis dedicadas a la lengua de los municipios de la isla y múltiples léxicos especializados (del café, la caña, los peces, la germanía o la marinería). Consta de aproximadamente 21 000 palabras y expresiones puertorriqueñas.

En su versión electrónica, el Tesoro de Puerto Rico en línea presentará una interfaz moderna, atractiva y de fácil manejo. Los usuarios podrán hacer búsquedas simples, por palabra o búsquedas más avanzadas orientadas por otros criterios —por ejemplo, búsqueda por terminación de palabra—. Asimismo, se podrá explorar el diccionario como corpus.

El Tesoro de Puerto Rico en línea estará disponible en Internet en 2015, como parte de la celebración de los sesenta años de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española y de los diez años de la publicación del Tesoro impreso.

«María Vaquero, lingüista». El País, 30 de junio de 2008.

cerrar

Buscador general ASALE