Academia Mexicana de la Lengua

Elección de cargos

14 de Noviembre de 2008

En su sesión plenaria del 13 de noviembre, la Academia Mexicana de la Lengua celebró elecciones para renovar algunos de los cargos de su Mesa Directiva, al haber expirado el período de cuatro años de los anteriores titulares. Se trataba de proveer, concretamente, los puestos de director adjunto, secretario, censor estatutario y tesorero, ya que continúan en vigor los mandatos del director, José G. Moreno de Alba, y del bibliotecario-archivero, Vicente Quirarte.

Resultó elegido director adjunto Jaime Labastida, quien se desempeñaba hasta ahora como tesorero. Ocupa la silla XXVII de la institución (ingresó en 1998). Es miembro correspondiente de la Academia Cubana de la Lengua. Reputado poeta, filósofo, ensayista, traductor, periodista, investigador y profesor universitario, dirige Siglo XXI Editores desde 1990.

Para la secretaría académica fue reelegido Gonzalo Celorio Blasco, novelista, autor de libros de ensayo, docente universitario y funcionario cultural. Académico numerario de la Mexicana (silla XXVI) desde 1996, actualmente preside en ella la Comisión de Consultas. También es individuo correspondiente de la Academia Cubana. En el curso académico de 2008 ha sido el delegado de la corporación de México en la Comisión Permanente.

Será nuevo censor estatutario Diego Valadés, quien releva en el puesto a Tarsicio Herrera Zapién. Valadés es el ocupante de la silla XVI desde 2004. Es un eminente jurista y diplomático, amén de escritor de amplia producción, investigador y profesor universitario. Ha sido ministro de la Suprema Corte de Justicia de México.

Ruy Pérez Tamayo, durante los últimos ocho años director adjunto, pasa a encargarse de la tesorería, con lo que intercambia funciones con Jaime Labastida. Ha rebasado ya los veinte años como miembro de la Corporación. Es un patólogo de renombre, de larga experiencia como profesor e investigador y con una impresionante lista de publicaciones, incluidas algunas de creación literaria.

cerrar

Buscador general ASALE