Augusto Roa Bastos (1917-2005). Foto: Diario Registrado.

Academia Paraguaya de la Lengua Española

En recuerdo a Augusto Roa Bastos

8 de Mayo de 2014

La Academia Paraguaya de la Lengua Española, en colaboración con la Fundación Roa Bastos, rindió homenaje al escritor en la Casa «Josefina Pla». El acto fue presentado por Renée Ferrer, presidenta de la corporación.

En esta sesión especial se recordó la vida y obra de Augusto Roa Bastos con una serie de conferencias en las que participaron los académicos Víctor Casartelli, que disertó sobre «La poesía en la obra de Roa Bastos»; Ramiro Domínguez, que habló sobre «Roa en su perfil de guaraní», y Enrique Marini Palmieri, que trató «El relato, contar cuentos de Augusto Roa Bastos: ¿Alegoría del quehacer literario?».

Augusto Roa Bastos (1917-2005) inició su carrera profesional como periodista en El País, periódico del que fue posteriormente director. Trabajó como locutor en la BBC y fue profesor de la Universidad de Toulouse, en Francia, donde enseñó literatura y guaraní. Fue uno de los miembros del llamado boom latinoamericano. Entre sus obras, destacan El baldío (1966), Yo el Supremo (1974), Lucha hasta el alba (1979), Vigilia del almirante (1992), El fiscal (1993), Contravida (1995) y Metaforismos (1996).

La Junta Directiva de la Academia Paraguaya de la Lengua Española acordó designar 2014 como «Año Augusto Roa Bastos» para conmemorar los 40 años de la primera edición de su novela Yo el Supremo, publicada en 1974, y los 25 años transcurridos desde que obtuvo el Premio Cervantes.

cerrar

Buscador general ASALE