Dirma Pardo de Carugati, miembro de la Academia Paraguaya de la Lengua Española

Fallece Dirma Pardo de Carugati, miembro de la Academia Paraguaya de la Lengua Española

1 de Julio de 2020

Dirma Pardo de Carugati, reconocida escritora, periodista, docente y miembro de la Academia Paraguaya de la Lengua Española, falleció el pasado 30 de junio de 2020 a los 89 años. «Con honda pena la Academia Paraguaya de la Lengua Española despide a la académica doña Dirma Pardo de Carugati, escritora y docente que honró a esta academia que la recordará por siempre»; así despidió la academia, a través de sus redes sociales, a la escritora. Igualmente, la Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP) emitió un comunicado en el que lamenta «el fallecimiento de la gran escritora, periodista y maestra Dirma Pardo de Carugati, quien fue vicepresidenta de nuestra organización».

Nacida el 10 de diciembre de 1930 en Buenos Aires (Argentina), era miembro de la Academia Paraguaya de la Lengua desde 1996.

DIRMA PARDO DE CARUGATI

Escritora, periodista y maestra, Dirma Pardo de Carugati ocupó, en su larga trayectoria profesional, los siguientes cargos: catedrática del Colegio Internacional; editora de la página feminista y columnista del diario La Tribuna; socia fundadora y presidenta del Club del Libro N.º 1 y coordinadora del Taller Cuento Breve; miembro de Escritoras Paraguayas Asociadas, agrupación de la que, además, fue cofundadora, y vicepresidenta de la Sociedad de Escritores del Paraguay.

Es autora de destacadas obras, como Historia de la literatura paraguaya, en colaboración con Hugo Rodríguez-Alcalá (1999); Cuentos de tierra caliente (1999); Cuentos, mitos y leyendas (1999); Por siempre: cuentos (2005); La Camándula, en colaboración con Lucy Mendonça de Spinzi (2007); Simplemente mujeres (2008), y La víspera y el día (2018). Su cuento Baldosas negras y blancas sirvió de inspiración para la miniserie El secreto de la señora (1989), dirigida por Hugo Gamarra.

Asimismo, fue galardonada con el Premio Cabildo del 2007, año en el que también logró ser finalista del concurso Max Aub por el cuento Habeas data.

cerrar

Buscador general ASALE