Abel Posse, miembro de número de la Academia Argentina de Letras. Foto: La Nación.

Fallece el escritor Abel Posse, miembro de número de la Academia Argentina de Letras

3 de Mayo de 2023

El escritor y miembro de la Academia Argentina de Letras Abel Posse falleció el pasado 14 de abril de 2023 a los 89 años.

Posse tomó posesión de su plaza de número en la Academia Argentina de Letras el 22 de noviembre de 2012 con el discurso titulado Literatura en tiempos de crisis.

Novelista, ensayista y diplomático, Abel Posse estudió Derecho en Buenos Aires y Ciencias Políticas en París, en la Sorbona. Se desempeñó en diversos puestos diplomáticos, entre otros el de embajador y cónsul general en Venecia y consejero cultural en París. Fue autor de numerosos trabajos sobre política internacional y estrategia. Dirigió la Revista Argentina de Estudios Estratégicos.

Como novelista, recibió numerosos reconocimientos, y su obra ha sido traducida a dieciséis idiomas. En 1971 ganó el tercer Premio Nacional de Literatura Argentina en 1971 por La boca del tigre; su obra Daimón (1978) fue finalista del Premio Rómulo Gallegos en 1982, premio que se llevó Los perros del paraíso (1983) en 1987; El largo atardecer del caminante (1992) recibió el Premio Internacional Extremadura-América 92 de la Comisión Española del V Centenario. El inquietante día de la vida (2001) recibió el Premio Literario Academia Argentina de Letras.

Fue colaborador en los periódicos La Nación (Buenos Aires), La Gaceta (Tucumán), ABC (Madrid), El Mundo (Madrid), El Nacional (Caracas), Uno Más Uno (México) y Excelsior (México). Dictó numerosos cursos en universidades y centros culturales de Argentina, España y Francia.

cerrar

Buscador general ASALE