Fallece el académico venezolano Elio Gómez Grillo (1925-2014). Foto: El Universal.

Academia Venezolana de la Lengua

Fallece Elio Gómez Grillo

16 de Septiembre de 2014

Luto en la Academia Venezolana de la Lengua por la muerte del académico Elio Gómez Grillo (1925-2014), fallecido ayer, 15 de septiembre, a los 88 años de edad. El velatorio se celebrará el miércoles, 17 de septiembre, en el Cementerio del Este (La Guairita), entre las 8 y las 15 horas. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha expresado sus condolencias por la muerte del profesor Gómez Grillo.

Abogado, escritor y docente, Elio Gómez Grillo realizó estudios de Derecho en la Universidad Central de Venezuela. Más tarde, se especializó en Ciencias Penales y Criminológicas en la Universidad Católica Andrés Bello, La Sorbona de París y la Universidad Degli Studi di Roma.

Fue profesor de la Universidad Central de Venezuela en Derecho Penal, Criminología, Psicología General y Lecturas de Psicología; de la Universidad Católica Andrés Bello, y del Instituto Pedagógico de Caracas. Fundó el Instituto Universitario Nacional de Estudios Penitenciarios (IUNEP) y el Centro de Estudios Criminológicos y Penales de la Universidad Simón Bolívar.

En el año 1999 fue designado miembro de la Asamblea Nacional Constituyente, presidió la Comisión de Administración de Justicia. Además, participó en la redacción de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Entre sus publicaciones sobre temas penales y criminológicos, destacan Introducción a la criminología, La delincuencia en Caracas, Diario de la criminología, Los delitos y las penas en los países socialistas, Las penas y las cárceles, Los delincuentes que yo he conocido, Evolución de la delincuencia en Venezuela y Filosofía en la educación. Fue asiduo colaborador de los diarios El Nacional y Últimas noticias.

«Elio Gómez Grillo o la gramática de la probidad». El Nacional, 22 de septiembre de 2014.

«Murió Elio Gómez Grillo». Últimas noticias, 16 de septiembre de 2014.

«Falleció Elio Gómez Grillo, padre del penitenciarismo venezolano». El Universal, 15 de septiembre de 2014.

«Murió el penitenciarista Elio Gómez Grillo». El Nacional, 15 de septiembre de 2014.

cerrar

Buscador general ASALE