Evangelina Filomena Oyó Ebule, miembro de número de la AEGLE.

Fallece Evangelina Filomena Oyó Ebulé, mimebro de la Academia Ecuatoguineana de la Lengua

12 de Mayo de 2022

La Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) lamenta el fallecimiento de Evangelina Filomena Oyó Ebulé, jurista y académica de la Academia Ecuatoguineana de la Lengua Española (AEGLE), ocurrido el 10 de mayo de 2022. Asimismo, transmite sus condolencias a su familia, amigos y compañeros académicos. 

Elegida académica el 2 de junio del año 2016 para ocupar la silla K de la AEGLE, Evangelina Filomena se caracterizó por su rigor en la defensa del buen uso del español jurídico tanto en Guinea Ecuatorial como en el mundo hispanohablante. Obtuvo su licenciatura en Derecho en la Universidad Complutense de Madrid (1986) y la diplomatura en asesoría de empresas. Realizó, además, estudios en la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial (UNGE), en la Universidad de Nuevo México, Albuquerque.

A lo largo de su trayectoria laboral, ha sido decana del Ilustre Colegio de Abogados de Guinea Ecuatorial y ha sido profesora de Derecho de la UNED y de la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial (UNGE). Ha recibido el doctorado honoris causa en Derecho por la Universidad Peruana de Ciencias e Información y por el Centro de Estudios para la Democracia Popular (CEPEDV-CHILE). Actualmente es la ministra de justicia de Guinea Ecuatorial.

cerrar

Buscador general ASALE