Jaime Bernal Leongómez

Fallece Jaime Bernal Leongómez, miembro de la Academia Colombiana de la Lengua

26 de Julio de 2021

La Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) lamenta el fallecimiento del académico honorario colombiano Jaime Bernal Leongómez y transmite sus condolencias a familiares, amigos y compañeros académicos. Especialista en lexicografía, el que también fue académico correspondiente, de número y secretario de la Academia Colombiana de la Lengua falleció el pasado 21 de julio de 2021.

ACERCA DE JAIME BERNAL LEONGÓMEZ

Jaime Bernal Leongómez nació en la ciudad de Bogotá el 22 de julio de 1942. Realizó sus estudios sobre Filología e Idiomas en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, donde se graduó en 1964. Máster en Lingüística de la Universidad de California, Jaime Bernal ingresó como profesor a la Universidad del Cauca en 1965, llegando a ser director del Departamento de Lenguas Modernas y decano de la Facultad de Educación de dicha universidad. Trabajó en la redacción y difusión de la Revista Cátedra.

Ingresó como investigador en el departamento de Lexicografía del Instituto Caro y Cuervo en 1980 para trabajar en el proyecto de continuación del Diccionario de construcción y régimen de la lengua castellana de don Rufino José Cuervo. En 1986 fue nombrado decano encargado del Seminario Andrés Bello. En 1988 asumió el cargo en propiedad, pero continuó vinculado al proyecto de continuación del diccionario de Cuervo, ahora como miembro del comité asesor encargado de la revisión final de las monografías.

El 25 de junio de 2007 ingresó como académico de número en la Academia Colombiana de la Lengua con un discurso sobre Lingüística y diccionario.

Autor de libros de lingüística y articulista en revistas especializadas; fue editor del Vigía del Idioma, publicación de la Comisión de Lingüística de la Academia Colombiana.

cerrar

Buscador general ASALE