Leonardo Azparren, miembro de número de la Academia Venezolana de la lengua. Foto:El_Universal.

Fallece Leonardo Azparren Giménez, miembro de número de la Academia Venezolana de la Lengua

12 de Febrero de 2026

Leonardo Azparren Giménez, miembro de número de la Academia Venezolana de la Lengua, falleció el 11 de febrero de 2026.

Tomó posesión de su plaza de número (sillón LL) el 27 de octubre de 2008 con el discurso El drama: la paradoja del progreso en el primer discurso teatral moderno venezolano.

Licenciado en Filosofía y magíster en Teatro Latinoamericano, Leonardo Azparren fue profesor titular de la Universidad Central de Venezuela y coordinador de la maestría en Teatro Latinoamericano de esa universidad. Ocupó, entre otros cargos, el de diplomático (1971-1991), director del Fondo de Fomento Cinematográfico (1982-86) y presidente del Círculo de Críticos de Teatro de Venezuela (1986-88). Además, fue miembro de la Editorial Monte Ávila (1994) y de la Fundación Teresa Carreño (1995-1999), y asesor del Grupo de Estudios de Teatro Argentino e Iberoamericano de la Universidad de Buenos Aires.

Especialista en teatro venezolano y teatro griego, sus investigaciones se centraron en los procesos de modernización del teatro venezolano y en el discurso teatral. Entre sus investigaciones publicadas destacaron los títulos Cabrujas en tres actos (1983, ensayos); Documentos para la historia del teatro en Venezuela, siglos XVI, XVII y XVIII (1994, documentos con estudio preliminar); El teatro en Venezuela, ensayos históricos (1997, ensayos); El realismo en el nuevo teatro venezolano (2002, ensayos), y Estudios sobre teatro venezolano (2006, ensayos).

Recibió, entre otros, el Premio Nacional de Investigación Armando Discépolo (1999) de la Universidad de Buenos Aires.

cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas