Luis Alberto Ratto Chueca, miembro de la Academia Peruana de la Lengua

Fallece Luis Alberto Ratto Chueca, miembro de la Academia Peruana de la Lengua

31 de Mayo de 2021

La Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) lamenta el fallecimiento del académico peruano Luis Alberto Ratto Chueca y transmite sus condolencias a familiares, amigos y compañeros académicos. Especialista en literatura peruana y española, falleció el pasado 30 de marzo de 2021.

ACERCA DE LUIS ALBERTO RATTO CHUECA

Elegido miembro numerario de la Academia Peruana de la Lengua el 19 de octubre de 2006, tomó posesión de su plaza académica el 6 de diciembre de 2007 con el discurso titulado José María Arguedas y un cuento proscrito. Le respondió y dio la bienvenida, en nombre de la corporación, el poeta, traductor y periodista Carlos Germán Belli de la Torre.

Especialista en literatura peruana y española, Luis Alberto Ratto Chueca estudió Letras en la Pontificia Universidad Católica del Perú (1947-1951) y se doctoró en Filosofía y Letras por la Universidad de Salamanca (1954).

A lo largo de su amplia trayectoria profesional se desempeñó como profesor universitario en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en la Pontificia Universidad Católica del Perú y en la Universidad Agraria; codirector, junto al poeta Javier Sologuren, de una colección de diecisiete libros de poesía en la colección del Hontanar de las Ediciones de La Rama Florida (1960-1968); director de la colección Las Sumas Voces de Tres Poetas del Siglo de Oro Español (1961), y colaborador en diferentes revistas académicas y culturales, como La Casa de Cartón, Creación & Crítica, Revista Gleba, Letras Peruanas, Lexis, Mar del Sur, Mercurio Peruano, Nueva Revista de Filología Hispánica (México), así como en Revista Peruana de Cultura y Textual, del Instituto Nacional de Cultura. También ejerció el periodismo en el suplemento «El Dominical» de El Comercio, y en los diarios Expreso, La República y La Opinión.

Entre sus obras publicadas, figuran Poéticas peruanas del siglo XX, Antología de poesía peruana contemporánea, Biografía del Inca Garcilaso de la Vega y la edición crítica de Peregrinaciones de una paria, de Flora Tristán.

cerrar

Buscador general ASALE