Luis Chitarroni, miembro de la AAL. Foto: web de la AAL

Fallece Luis Chitarroni, académico de la Academia Argentina de Letras

5 de Junio de 2023

El académico electo para ocupar el sillón Calixto Oyuela de la Academia Argentina de Letras Luis Chitarroni falleció el pasado 17 de mayo de 2023 a los 64 años.

Nacido en Buenos Aires el 15 de diciembre de 1958, Chitarroni era escritor, editor, traductor y crítico literario. Inició su carrera como colaborador y redactor de críticas literarias en diversas revistas y medios de comunicación nacionales. En 1986 ingresó en la Editorial Sudamericana como editor, donde desarrolló una importante labor en la colección Narrativas Argentinas y publicó la obra de Eduardo Piglia, Rodolfo Fogwill y César Aira, entre otros escritores argentinos. Allí, a su vez, trabajó como principal asesor en el área del ensayo y creó una importante colección de poesía, donde se encontraban los versos de Alejandra Pizarnik, Olga Orozco y Alberto Girri. Posteriormente, recaló en la editorial La Bestia Equilátera.

Destacado por su taller de escritura creativa, donde han surgido grandes narradores, Chitarroni impartió incontables cursos y seminarios sobre temas tan amplios como el surrealismo, el Quijote y Agatha Christie, la poesía argentina y sus comparaciones con la norteamericana y la inglesa, y los vínculos más inesperados entre narradores antagónicos. Además, tradujo al español la obra de escritores extranjeros de la talla de Jane Austen y Stephen King.

En 1992 publicó Siluetas (1992), que reúne una serie de retratos de escritores, algunos imaginarios y otros reales, escritos para la recordada revista literaria Babel. Su primera novela, El carapálida, apareció en 1997. Es autor también del volumen antológico Los escritores de los escritores (1997), Mil tazas de té (2008), Peripecias del no: Diario de una novela inconclusa (2007), La muerte de los filósofos en manos de los escritores (2009) y de diversas antologías de cuentos breves, a menudo en colaboración con Raúl Brasca. Entre ellas se destaca Del cuento breve y oculto (2000) y La noche politeísta (2020).

El acto de su recepción pública como académico de número no llegó a realizarse, puesto que estaba previsto para este año.

cerrar

Buscador general ASALE