María Josefina Tejera, miembro de la Academia Venezolana de la Lengua

Fallece María Josefina Tejera, vicedecana de la Academia Venezolana de la Lengua

5 de Abril de 2021

La Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) lamenta el fallecimiento de la destacada lexicógrafa, profesora y vicedecana de la Academia Venezolana de la Lengua María Josefina Tejera y transmite sus condolencias a familiares, amigos y compañeros académicos. Nacida en Caracas, falleció el pasado 3 de abril a los 90 años.

ACERCA DE MARÍA JOSEFINA TEJERA

Tomó posesión de su plaza de miembro numerario de la Academia Venezolana de la Lengua, sillón H, el 11 de julio de 1994 con el discurso titulado Sobre el diccionario dialectal. Posteriormente se desempeñó como vicedecana de la institución.

Lexicógrafa y profesora universitaria, María Josefina Tejera se licenció en Letras por la Universidad Central de Venezuela (UCV) y contó con la maestría en Artes por la Universidad de Harvard y el diploma de l’École Pratique de Hautes Études, otorgado por Roland Barthes, París, Sorbona.

A lo largo de su trayectoria profesional ocupó cargos como el de docente de la Universidad Central de Venezuela (UCV), de la Escuela de Lexicografía de la Real Academia Española (Madrid) y de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Cádiz (España), y directora del Instituto de Filología Andrés Bello de la UCV y de la colección El Dorado de Monte Ávila Editores.

Especialista en lexicología, lexicografía e historia de la lengua, entre sus publicaciones destacan José Rafael Pocaterra, ficción y denuncia (1975); Diccionario de venezolanismos, 3 vols., dirección y estudio preliminar (1993); Un minuto con nuestro idioma (1993); El español de América, en colaboración con Ángel Rosenblat (2002); Documentos para la historia del español de Venezuela, en colaboración con Luciana de Stefano (disco compacto, UCV, 2007), y La derivación mixta en el español de Venezuela (2007).

Además, fue galardonada con la Orden Andrés Bello, en categoría Banda de Honor; la Orden José María Vargas, otorgada por la Universidad Central de Venezuela, categoría Corbata; el Premio a la Investigación Francisco De Venanzi, mención Humanidades, y el Premio Nieto López de la Real Academia Española, otorgado al Instituto de Filología Andrés Bello de la UCV y a su directora, María Josefina Tejera.

cerrar

Buscador general ASALE