Sede de la Academia Argentina de Letras

Fallece Rolando Costa Picazo, miembro de número de la Academia Argentina de Letras

7 de Marzo de 2022
Rolando Costa Picazo

El lunes 7 de marzo falleció Rolando Costa Picazo, escritor, traductor, docente, doctor en Letras, especialista en literatura norteamericana e inglesa y miembro de número de la Academia Argentina de Letras​​​​.

Rolando Costa Picazo fue elegido miembro de la Academia Argentina de Letras el 10 de noviembre de 2005 para ocupar el sillón «Joaquín V. González» en el cual lo precedieron Arturo Marasso, Manuel Peyrou, Bernardo Cabal Feijóo, Berta Vidal de Battini, Antonio Di Benedetto y Ofelia Kovacci. El acto oficial de recepción se realizó el 26 de octubre de 2006, donde pronunció su discurso Ezra Pound y la renovación poética angloamericana; el académico Jorge Cruz pronunció el discurso de bienvenida.

Costa Picazo realizó estudios en la Universidad Nacional de Córdoba y en la University of Nottingham de Inglaterra, y se doctoró en Letras (Literatura Estadounidense) en la Michigan State University. Ha sido profesor titular de Literatura Norteamericana en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, profesor titular de posgrado de la Universidad Nacional de Córdoba y director del máster en Traducción de la Universidad de Belgrano. Además, es académico titular de la Academia Argentina de Estudios Interdisciplinarios y ha sido presidente de la Asociación de Profesores de Inglés de Buenos Aires, de la Asociación Argentina de Estudios Americanos y de la Asociación Argentina de Literatura Comparada. Ha traducido más de cien obras del inglés al español y viceversa.

Especialista en traducción, es autor de numerosas obras, entre las que destacan W. H. Auden. Los primeros años (1994); Borges: una forma de felicidad (2001); el estudio preliminar a Hojas de hierba, de Walt Whitman (2004), y estudios, traducciones y notas de las siguientes obras de Shakespeare: HamletMacbethOtelo y El rey Lear. Su último libro publicado es la edición anotada de las Obras completas de J. L. Borges, volúmenes I y II (2010).

Ha recibido, entre otros, el Premio Konex en Traducción Literaria correspondiente al decenio 1984-1993; el Premio Konex en Traducción Literaria correspondiente a la década 1994-2003; el premio a la personalidad destacada en el campo de la traducción, otorgado por la Universidad de Belgrano, en 2002, y el Premio Teatro del Mundo, otorgado por la Universidad de Buenos Aires en 2004.

cerrar

Buscador general ASALE