Francisco Javier Pérez, secretario general de la ASALE, participa en la conmemoración del natalicio de Andrés Bello [organizada por la UCAB]

11 de Diciembre de 2020

El pasado 1 de diciembre el secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), Francisco Javier Pérez, participó en el ciclo de conferencias «La lengua: la clave para el renacer de la sociedad», organizado por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), en el marco de la conmemoración del natalicio del filósofo, poeta, traductor, filólogo, ensayista y humanista venezolano Andrés Bello (1781-1865).

El también lingüista y académico venezolano comenzó el coloquio —que se pudo seguir en directo a través de la plataforma Zoom y fue moderado por Giannina Olivieri, profesora de Historia del Pensamiento en la Escuela de Letras UCAB— recordando que «la Asociación de Academias de la Lengua Española cumplirá en 2021 setenta años desde su fundación en México, impulsada por el presidente Miguel Alemán». Mencionó, asimismo, que tratar de lograr que el español se consolide como lengua común es el objetivo principal de nuestra asociación.

Francisco Javier siguió su discurso aludiendo a la entrevista que José Miguel Ferrer, periodista de El Diario, le hizo en agosto del año en curso y respaldó que su intervención giraría en torno a ella. Inició así la conferencia explicando el término de conciencia lingüística. «Hablar una lengua y crecer en ella es una manera particular de ver el mundo, de edificarlo, de pensarlo y de comunicarlo», dijo. Vivir en una lengua no es otra cosa que dibujar el universo tal y como esa lengua lo permite y lo quiere. «Así como Wittgenstein decía que todo pensamiento era lingüístico, habría que decir que toda representación es lingüística y que también lo es toda estética, todo credo y todo sentimiento», explicó.

cerrar

Buscador general ASALE