Giovanny Cruz Durán, nuevo miembro de la Academia Dominicana de la Lengua

Giovanny Cruz Durán, elegido miembro de la Academia Dominicana de la Lengua

13 de Abril de 2021

El escritor Giovanny Cruz Durán fue elegido miembro de número de la Academia Dominicana de la Lengua, donde ocupará el sillón I, que en vida perteneciera al también escritor e investigador, Premio Nacional de Historia y Premio Nacional de Literatura, Carlos Esteban Deive.

SOBRE GIOVANNY CRUZ DURÁN

Narrador, dramaturgo, ensayista, poeta, investigador cultural, guionista, actor y director teatral, Giovanny Cruz Durán se ha graduado en la Escuela Nacional de Arte Dramático y ha realizado estudios artísticos y culturales en varios países latinoamericanos. 

A lo largo de su larga trayectoria profesional ha escrito 56 obras teatrales y ha dirigido 39; ha interpretado 52 personajes en escenario y 12 en cine; ha ejercido la crítica artística, y es un reputado conferencista internacional. Sus obras se han presentado en República Dominicana, París, Madrid, Barcelona, Costa Rica, Moscú, Puerto Rico, Islas Vírgenes, Argentina, Miami, Venezuela, Nueva York y Boston. Actualmente, ocupa el cargo de viceministro de Creatividad y Participación Popular del Ministerio de Cultura. 

Su actividad literaria abarca un amplio espectro, pues ha cultivado no solamente la dramaturgia, sino también la narración, el ensayo y la poesía. De hecho, varias de sus obras aparecen en antologías mundiales. Entre sus publicaciones, cabe destacar Carrusel de duendes difuntos y olvidados (narrativa); Los cuentos del otro (narrativa, 2012); La parca que espera en el camino (narrativa); Códices en las cortesías de mis libros (narrativa, 2018); Teatro en un acto (dramaturgia); Teatro intenso (dramaturgia); Los diablos (dramaturgia); Amanda (dramaturgia); La virgen de los narcisos (dramaturgia); Duendes y locos de las dunas (dramaturgia); William Shakespeare: ¿genio suplantado? (disertación); María Félix y la aristocracia del talento (disertación); El teatro revolucionario de Juan Pablo Duarte (disertación); Un punto de encuentro entre Shakespeare y Cervantes (disertación); Códigos y enigmas de Cristoforus Columbus (disertación); Premisas inmutables para la construcción del personaje (disertación); Historia de la dirección teatral (disertación); ¿Cabe Dios en el universo de la física cuántica? (disertación); Areítos, cantos sagrados entre el cielo y la tierra (poesía), e Intimidades (poesía). Asimismo, es autor de los siguientes guiones de cine: Un café en la calle El Conde; Amanda; El diablo ya no vive aquí, y Juana la vegana.

Ha sido galardonado con el Premio Casa del Escritor Dominicano (1994); el Premio Nacional de Dramaturgia, en dos ocasiones, y el Premio Anual de Cuentos. Además, ha obtenido premios como director, actor y productor teatral. 

cerrar

Buscador general ASALE