Academia Mexicana de la Lengua

Homenaje en la Academia Mexicana

26 de Octubre de 2007

El pasado 25 de octubre la Academia Mexicana de la Lengua celebró, en el Centro de Cultura Casa Lamm de la ciudad de México, una sesión pública solemne en homenaje a sus individuos de número Ruy Pérez Tamayo, Guido Gómez de Silva, Ernesto de la Peña y Margit Frenk. Completaba así la corporación mexicana la serie de homenajes rendidos en el transcurso de los últimos doce meses a quienes han cumplido los ochenta años entre sus actuales académicos de número.

En el acto intervinieron, para hacer los elogios respectivos, los colegas Diego Valadés, José G. Moreno de Alba (director), Enrique Cárdenas de la Peña y Felipe Garrido.

Breve apunte biográfico de los homenajeados:

  • Ruy Pérez Tamayo es profesor emérito de la UNAM y jefe del Departamento de Medicina Experimental de la Facultad de Medicina en el Hospital General de México. Ha sido profesor visitante en numerosas universidades de Hispanoamérica y de los Estados Unidos, y también en Madrid, Tel Aviv y Lisboa. Ha publicado un sinfín de artículos científicos y de divulgación, así como 64 libros, además de contribuir en muchos más, y ha dictado, hasta la fecha, más de 900 conferencias. Es miembro de El Colegio Nacional, del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia y de diversos organismos científicos nacionales. En 2003 fue nombrado investigador nacional de excelencia del Sistema Nacional de Investigadores. Fue presidente fundador del Colegio de Bioética. Ha recibido el Premio Nacional de Ciencias, el Premio a la Excelencia Médica de la SSA, el Nacional de Historia y Filosofía de la Medicina y el Premio Universidad Nacional 2006 en el área de Investigación en Ciencias Naturales, entre otros muchos galardones y condecoraciones. Desde 1986 ocupa la silla VIII de la Academia Mexicana; es miembro de la Comisión de Consultas y el actual director adjunto de la Institución.
  • Guido Gómez de Silva, maestro en Lengua y Literatura Españolas de la Universidad Nacional Autónoma de México, maestro en Ciencias de la Columbia University y doctor en Letras de la UNAM, es autor de diccionarios (etimológico, de literatura y gramática, escolar de lengua, geográfico, de mexicanismos, de gastronomía). Ha sido profesor de lingüística en la Universidad Nacional Autónoma de México, en El Colegio de México, en el lnstitut Français d'Amérique Latine, en la Universidad de Salamanca y en universidades de los Estados Unidos. Fue intérprete simultáneo (inglés, francés, español) de la ONU. Desde 1991 ocupa la silla I de la Academia; es presidente honorario de la Comisión de Lexicografía.
  • Ernesto de la Peña es escritor independiente de poesía, novela, cuento y ensayo, especialista en asuntos bíblicos y religiosos, crítico literario en publicaciones periódicas y comentarista de temas culturales en la radio y la televisión mexicanas. Es autor de diversas obras de ficción e investigación: Las máquinas espirituales, El indeleble caso de Borelli, Kautilya o el Estado como mandala, Mineralogía para intrusos. Conocedor de varias lenguas, tradujo los cuatro Evangelios canónicos del griego al español. Ganó el Premio Xavier Villaurrutia por su libro de relatos Las estratagemas de Dios. Ha publicado recientemente su primer poemario: Palabras para el desencuentro. Es maestro del Centro Nacional de las Artes. Obtuvo el Premio Nacional de Lingüística y Literatura 2003. Ingresó en la Academia en 1993 (silla XI) y es miembro de la Comisión de Lexicografía.
  • Margit Frenk es especialista en la poesía lírica y el cancionero popular de la época clásica, y en la lírica folklórica mexicana del siglo XX. Entre sus más de 20 libros y 150 artículos destacan Nuevo corpus de la antigua lírica popular hispánica (siglos XV-XVII), Poesía popular hispánica: 44 estudios; la obra colectiva coordinada por ella Cancionero folklórico de México, Entre la voz y el silencio (La lectura en tiempos de Cervantes) y Del Siglo de Oro español. Profesora-investigadora en El Colegio de México (1949-1980; actualmente, Emérita), dirigió su Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios (1972-1978). Desde 1996 es profesora de tiempo completo en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, y dirige la Revista de Literaturas Populares. Posee un doctorado honoris causa de la Sorbona y otro de la Universidad de Sevilla. Es miembro correspondiente de la British Academy; presidenta honoraria de la Asociación Internacional de Hispanistas, de la cual fue presidenta; investigadora emérita e investigadora de excelencia del Sistema Nacional de Investigadores. Tiene el Premio Universidad Nacional de Investigación en Humanidades (1999), el Nacional de Lingüística y Literatura (2000), el I Premio Internacional Fundación San Millán de la Cogolla (2004), el Premio Alfonso Reyes (2006) y otros. Pertenece a la Academia Mexicana desde 1993 y es la tercera ocupante de la silla XXIV.
cerrar

Buscador general ASALE